No lo dudes, contrata a un rockero

Hace unos días Luisito me hablaba con cierta sorna sobre un artículo que había leído en la revista Forbes. Faltaban pocos días para que su hija Daniela pasara su primer día como scout y Esther, su mujer y con pasado scout, había estado chuleando con el artículo de marras.

“Las 10 razones para contratar a una persona que ha sido scout.” Si, el título ya se las trae, pero espera a leer el subtítulo… “Leer en un curriculum que una persona ha sido scout garantiza que cuenta con unas habilidades clave para el mercado laboral actual.” Y las 10 razones son: sabe trabajar en equipo, es creativo, respeta su escala de valores y su palabra, saber liderar y ser liderado, es empático, valora el esfuerzo, sabe ponerse objetivos y evaluarlos, es generoso, lucha contra la injusticia y es una persona con recursos.

Vaya, tantas consultoras realizando complejos y metodológicos procesos de selección de personal y resulta que la solución es mucho más sencilla. Estaba delante de nuestra narices pero no la veíamos. ¿Cómo podíamos estar tan ciegos? Esther defendía los dogmas del artículo sin llegar a parecerse demasiado a Donald Trump. Y Luis, casi retándome, atacaba el enfoque exponiendo que el paralelismo podría aplicarse a casi cualquier otra conexión. “Si has tocado en un grupo de rock seguro que te habrá ayudado a desarrollar todas esas mismas habilidades.” Desarrollémoslo, ¿no?

1 Sabe trabajar en equipo. ¿Qué demonios piensas que es un grupo de rock? No sabrá ”montar una tienda de campaña ni organizar un campamento de verano para 200 niños de forma voluntaria” Pero… ni falta que hace. Pero de forma voluntaria se mete en un local de ensayo de 8 m2 con otros 3 o 4 inadaptados, apestando a sudor y a toxicidad y, todos juntos, logran componer y darle estructura a algunas grasientas tonadas de sucio rock´n´roll. ¿Trabajo en equipo, no?

2 Es creativo. Si crees que improvisar techos ante tormentas imprevistas es creatividad… ve un día a un local y descubre cómo logras empezar a ensayar en solo media hora cuando 30 minutos antes has descubierto que la semana pasada dejamos el aire acondicionado encendido y que tus 8 m2 tienen 5 dedos de agua apestosa.

3 Respeta su escala de valores y su palabra. “Esta canción es una mierda y no la volveremos a tocar más.” “No pienso utilizar el ordenador de Paquito para darle brillo a ese riff. Eso no es punk rock!!” Integridad y palabra. Las reglas de un grupo de rock. ¿Qué pasa que la nobleza, la verdad, la justicia, la solidaridad o el respeto solo pueden desarrollarse dentro de una puñetera tienda de campaña?

 4 Saber liderar y ser liderado. Nosotros también tomamos decisiones -¿pagamos el local hoy o nos gastamos la pasta en mandanga?- y trabajamos en varios proyectos a la vez; en algunos de los cuales lidera y en otros es liderado por sus compañeros. “¿Qué os parece este ritmo? ¿mola, no? ¿Podemos meterlo en el puente del tema nuevo?” Tal vez diga una estupidez pero… puede que el consenso, la confianza, la empatía y la cohesión no sean atributos que solo puedan desarrollarse como scout.

¿En serio que es necesario que continúe con las otras seis habilidades “scout”? No tengo nada contra los scout -Dios me libre- simplemente… hay que tener mucha jeta para escribir un artículo así. ¿En serio que TODOS los adultos que han sido scout en su pubertad comparten esas diez habilidades? ¿No será que en lugar de “scout” el periodista quiso poner “scort” y que el corrector del pc le hizo una mala jugada?

PD: ¿Os habéis dado cuenta de que el guitarrista de Steve Wynn es una mezcla entre Ira Kaplan y Mascherano, no?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esquemas, Medios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s