Coaching pecaminoso

En este año que está a punto de acabar he desarrollado varios procesos de coaching individual para el comité directivo de sus empresas (bueno dos de ellos aun no han finalizado). Todo proceso de coaching es peculiar. Pero cuando lo estás desarrollando a la vez con diferentes personas que están interactuando entre ellas todos los días, las peculiaridades son aún más curiosas. Ya, un proceso de coaching exige la no-implicación, pero a menudo me siento como un abogado que defiende al acusado y que a la vez forma parte del equipo acusador.

Obviamente, el punto de inicio son los objetivos individuales para cada directivo fijados desde la más alta jerarquía. Y algunos de estos objetivos son conocidos por los participantes pero, me guste o no, existen otros que metodológicamente (o contractualmente) no pueden conocer algunos -o incluso ninguno- de los directivos. Además, en cuanto empieza el asunto, estos objetivos iniciales se entremezclan con los objetivos individuales que fijan cada uno de los participantes. La conciliación de objetivos no siempre es sencilla porque a menudo se contraponen unos y otros. Para mayor complejidad, algunos objetivos individuales requieren de la participación voluntaria o no de los otros, y ya el juego empieza a tornarse más enredado y, por lo tanto, también más divertido y retador.

Obviamente cada proceso individual requiere de mi total discreción (aunque muchas veces entre ellos no guarden el tacto debido -ellos pueden saltarse esta regla, son los clientes-.) Ellos intuyen que yo conozco cosas “atractivas” y, más allá de la lógica del proceso de coaching, tratan de sonsacarme algo que les ayude en sus intrigas palaciegas.

De vez en cuando me encuentro con una curiosa paradoja. “A” me cuenta algo que si “B” lo supiera les beneficiaría a ambos. Pero “A” no puede o debe contárselo. Y obviamente yo tampoco puedo. Pero, obviamente, a través de preguntas dirigidas puedo lograr que “B” llegue a la conclusión pertinente (sin que yo cometa infracción alguna). Mientras, noto la dificultad de hacer malabares sobre la delgada línea ética en la que voy caminando y no me atrevo a mirar hacia abajo.

Otro aspecto exótico del proceso individual dentro un marco grupal (el comité directivo) es que, indudablemente, cada proceso tiene una duración distinta dependiendo de los objetivos del mismo. Esto debería ocasionar que unos acabasen el proceso cuando a otros todavía les queda recorrido. Pero a veces para evitar comparaciones, celos y envidias el guión impuesto me exige homogeneizar la duración del proceso con todos. Además, y esto resulta aún más intrigante, en ocasiones los objetivos expuestos con algún coachee ya están alcanzados pero otros objetivos que no he podido exponerle aún están en desarrollo. Por lo que el coachee y yo continuamos el viaje aunque él tenga la percepción de que ya ha llegado a destino porque en realidad no conoce el destino final.

Por un lado al realizar el proceso con todos tengo la sensación de que poseo información más global e incluso cuando alguien me cuenta algo me es sencillo visualizar como afecta al resto y como enfocan este mismo asunto otras personas de su entorno. En otras ocasiones me pregunto si realizar el proceso a todos a la vez no puede ser como querer salir al mismo tiempo con 4 chicas la vez. Y encima hermanas!!!! Cindy, Diana, Janet y Wanda. Algo casi pecaminoso.

Cuando uno se forma como coach las reglas del juego parecen diáfanas pero cuando emprendes los viajes reales empiezas a darte cuenta de que necesitas mucha cintura para poder lidiar con eficacia los diferentes envites a los que te vas enfrentando. Supongo que esto es habitual con muchos trabajos en los que no tienes muy claro si tu foco cumple al 100% los fundamentos éticos debidos.

Esta entrada fue publicada en Dirección, Formación. Guarda el enlace permanente.

Responder

