Desentrañando al ser humano. O no.

Una calurosa noche verano fui con mis chicas al cine a ver Del revés, la penúltima peli de animación de Pixar-Disney. No, no la destriparé por si alguien no la ha visto, pero si me gustaría contar algo sobre ella. Del revés es una crónica de la pérdida de la inocencia infantil “desde dentro”. Es una epopeya de aventuras que trata de ilustrar el funcionamiento interno de la personalidad humana. Y en ella, como señala acertadamente Eulália Iglesias en el RDL de septiembre, “se elabora un discurso auto-referencial sobre cómo operan las emociones en la formación de la personalidad de los menores en su tránsito hacia la edad adulta. El filme no solo resulta un jovial goce artístico, también lleva a cabo una crítica a la dictadura del pensamiento positivo y simplista, y elabora una reivindicación de la complejidad emocional como principal indicador de la madurez del individuo.”

Aquellos que me han leído en alguna otra ocasión puede que conozcan mi rechazo total hacia la mayoría de las hipótesis simplistas que intoxican el mundo del management y de la formación. El pensamiento positivo, la comunicación no verbal, el liderazgo transformador, los cierres de ventas, el modelo d.i.s.c. y sus derivaciones, etc. Hay decenas de ejemplos que tratan de simplificar el análisis del comportamiento humano que en en la mayoria de los casos son ridículos. Vale, acepto el primer intento de aproximación a una realidad compleja como la de la toma de decisiones, pero tras ese primer intento toca ponerse serios ¿no?

Mi querido Ignacio Juliá se une a esta cruzada en su artículo “Estudios, estadísticas y estupideces” del Ruta 66 de este mes.

“… el estudio del psicólogo y músico de jazz, David Greenberg. Junto a su colega de Cambridge, Simon Baron-Cohen … firman un trabajo que intenta aclarar porque nos gusta la música que nos gusta. Y no se trata tanto de establecer diferencias entre géneros, sino qué artista en cada género y, de su repertorio, qué canciones. Su tesis divide a los oyentes entre empatizadores y sistematizadores. Los primeros tratan de descubrir las emociones ajenas y responder a estas; prefieren el rhythm´n´blues, el soft rock, las baladas y los cantautores. Los segundos, intentan desentrañar las pautas por las que se rige el mundo y actuar en consecuencia; escuchan hard-rock y punk, free jazz y electrónica.

Para llegar a tan preclaras conclusiones, se utilizan conceptos como la profundidad cerebral de una canción, sin obviar por supuesto su complemento, la profundidad emocional. Pero sobretodo, se acude al rio revuelto de las redes sociales, a sabiendas de que, regalando cien “me gusta” en Facebook, estás mostrándole más a la máquina de lo que saben tus allegados vivos.

Lo que no explican es porque algunos saltamos entre extremos, del ruido al silencio, de aquí para allá, buscando una conexión que no está tanto en el artista o el género sino en lo que ponemos de propio en el trato.”

¿Así que mi vecino adolescente pone a todo trapo a los Led Zeppelin porque quiere “desentrañar las pautas por las que se rige el mundo y actuar en consecuencia”? Todos intentamos entender las pautas de comportamiento del ser humano pero… por Dios, un poquito de seriedad ¿no?

PD: Tras este excesivo silencio comunicacional que ha sufrido este humilde blog derivado de la carga de trabajo de su mentor (y también de su -también humilde- pereza), trataremos de volver a los buenos sanos propósitos con una entrada quincenal. ¿Trato hecho queridos empatizadores y sistematizadores? Paparruchas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esquemas, Formación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Desentrañando al ser humano. O no.

  1. Alfonso Nieto dijo:

    Siempre afinado, siempre terrenal, siempre indie, siempre irreverente.
    Grande Eduardo Rosser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s