UFO, adiós a mi primer profe

El verano de 1987 fue muy importante para mi. En mayo nacía mi hermano Pablo. Y en verano dejaba el colegio y empezaba el instituto. Y con él, comenzaban los fines de semana “saliendo”, las chicas y, lo que es más importante… la música. Ese verano marcó el inicio de mi especial relación con el Rock&Roll. Y todo comenzó en UFO. La clásica pequeña tienda de discos era el epicentro cultural para todo el que a finales de los 80 tenía una sensibilidad musical “diferente”. Y allí estaba Armando. Y durante casi 20 años siguió allí para ayudarnos con su peculiar estilo de atención al cliente pseudo-docente.

Cuando eres un adolescente ávido de conocimiento, la figura del mentor es crucial para encauzar adecuadamente los pocos recursos económicos disponibles. En mi mente se agolpan muchos momentos vividos con Armando. “¿En serio que te vas llevar ese disco? Por Dios, Eduardo, escúchalo antes un poco y luego decides. Pero espero que dejes ese disco donde lo has cogido. Te arrepentirás toda la vida si te llevas ese disco de Kebrantas.” Un día me contaba su percepción sobre la evolución musical de sus clientes. Casi podía intuir quienes se apoyaban en una música determinada para adornar su compleja adolescencia pero que abandonarían el bastón cuando ya supieran andar. Y quienes mantendrían indeleble la necesidad de vincularse de por vida a la música del diablo.

Armando casi me obligó a entrar en el mundo Dylan. Y en el de Neil Young. Y en el de mil tipos más. Recuerdo como me llamaba a casa y me decía “Algún idiota acaba de traer los 7 primeros lp´s de Dylan para que los venda de segunda mano. Si vienes antes de 48 horas son todos tuyos por 2.000 pts.” Él me ayudó a entender como la mayoría de los géneros están interconectados, como se teje una red de referencias que se entrecruzan violando las estrictas normas de la ortodoxía músical. Si algo no era Armando, era un ortodoxo pomposo. Unos años más tarde me contó que esas colecciones completas que algún idiota vendía eran suyas. “Me quedo con los Stones, algunos de Dylan y poco más.” Sin embargo nunca me quiso vender el primer álbum de los Sex Museum (aunque no le pegaban nada de nada.) Eso si, me lo grabó en una cinta Basf de 45 min.

A partir de año 92 o 93, cada Navidad año tras año, Armando me llamaba por teléfono para que pasara por la tienda porque tenía algún disco de regalo navideño para mi. Teddy (un amigo que también disfrutaba del mismo privilegio) y yo nos sentíamos los tipos más afortunados del Universo.

“¿Armando, por que no montas un autobús para ir a ver a Pavement a Madrid? Son fantásticos” Te miraba con cara incrédula pero amistosamente cariñosa y te respondía: “Solo irías tú y 4 atontaos más de Alicante. Pero si monto un autobús para ver a Obús en Valencia, aunque hayan tocado hace 3 meses en Elche seguro que lo peto.” Y no le faltaba razón. “Edu, los heavys se mueven, vosotros (seáis lo que seáis) no.”

A los 16 años empecé a combinar mis estudios con un trabajo de estudiante cada fin de semana. Los lunes por la tarde me presentaba en UFO con 15 o 20.000 pesetas dispuesto a gastárme cada peseta en novedades y recomendaciones de Armando. Siempre me decía “Oye, ¿por que no te guardas algo para gastártelo con esa novia guapa con la que te he visto de vez en cuando? Seguro que luego le toca a ella invitarte. No seas tonto.”

El cambio del vinilo al cd fue uno de nuestros debates más largos. Y, como a los dos nos costó mucho la transición, viví la metamorfosis de UFO como algo casi propio. Obligados ambos a asociarnos al dichoso CD, un día, mucho antes de que se empezasen a comercializar los primeros grabadores de cd´s para ordenadores, no me dejó comprarme una novedad. Recuerdo perfectamente la época (finales del 95) y el cd que llevaba en la mano (“Electr-o-pura de Yo la Tengo.) “No, no te lo lleves” me dijo susurrando. “¿Y eso?” le pregunté también susurrando sin saber muy bien el porqué de la discreción. “Hay un chaval, más o menos de tu edad, que tiene algunos gustos parecidos a los tuyos. También le gusta el rollo indie y algo de punk rock, pero no el folk ni el garaje. Empezó a venir hace 4 meses. Viene una vez a la semana, se lleva un par de cd´s y la semana siguiente los devuelve. Dice que no le han gustado. Si ha pagado 12 o 15€ por cada uno, lógicamente yo no le puedo dar más de 5 pavos. Y lo pongo a la venta en segunda mano por 7 u 8€. No se que le pasa al chaval, parece un poco raro pero todos vosotros parecéis un poco raros. Espérate unos días y te los llevas por la mitad, ¿no?” Este acuerdo nos duró un par de años. Un día el chaval se presentó con su madre y ésta le dijo a Armando que ya no le vendiese ni un cd más.

Hoy soy profesor. O formador. O coach. No se muy bien lo que soy. Pero si me gustaría pensar que en cierta forma continuo con el legado de Armando. Hoy, que Armando ya no está con nosotros, pienso que ojalá, de alguna manera, yo pueda ayudar a otros (personas o empresas) a encontrar su camino. Yo también trabajo con personas (o empresas) que quieren algo pero no saben muy bien como conseguirlo. Y eso, precisamente eso, es en lo que me ayudó Armando. Gracias amigo. Keep on rockin´.

PD: ¿Quién demonios te iba a decir que te irías antes que Keith?

Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a UFO, adiós a mi primer profe

  1. Gran homenaje al personaje y a ese “tiendón” que era UFO

  2. podría recordar cada esquina de la tienda y como en su papel de perfecto anti-comercial te aleccionaba para que no te llevases el disco para el que habías estado ahorrando la paga durante varios fines de semana y te colaba otro, que ha tiempo pasado, ha envejecido mejor, será una autentica pena no volvérnoslo a encontrar, larga vida al Rock”n”roll.

  3. JorgeGarcia dijo:

    Acabo de ‘caer ‘en este post q me ha puesto la piel de gallina. Otra ciudad, otro UFO y otro Armando pero tan similar el camino recorrido! El vinilo
    se fue pero volvió pasados lo 40! ……y KEITH sigue ahi….:). Rock&Roll!!!

Responder

