La jerarquía ya no es lo que era


 

Pues eso, la jerarquía ya no es lo que era. Y, aunque no lo parezca, tal vez hayamos salido ganando.

Hace unos cuantos años cuando un padre o una madre le decía algo a su hijo, este asentía con mayor o menor entusiasmo. A menudo no le enloquecía la idea pero con la autoridad era suficiente.

Hace años cuando acudíamos al médico lo que este decía iba a misa. Y lo que decía el cura también iba a misa. Y lo que decía un abogado, el tipo del banco o el profesor también era “palabra divina”. La autoridad en sus respectivas materias era suficiente. Y, en el mismo orden de cosas, lo que decía un jefe se hacía y punto.

Pero hoy, la autoridad, rango, poder jerárquico o “llámalo-como-quieras” ya no es suficiente. Hoy un niño de 4 años de vez en cuando pone en tela de juicio lo que sus abnegados progenitores le dicen. Hoy no se confía ciegamente en la palabra de TU médico, TU abogado, TU asesor o TU profesor. Y hoy, con el poder jerárquico de un superior ya no es suficiente para dirigir a un equipo. Hoy hacen falta más cosas. Cosas que algunos poseen (de manera innata o aprendida) y que otros no poseen. Cosas relacionadas también con el poder, pero este no es de naturaleza jerárquica. Tiene que ver con el poder de convicción, de motivación, de persuasión, de influencia, de negociación o… “llámalo-como-quieras”.

Muchos mandos intermedios recuerdan con melancolía tiempos mejores. ¿Pero seguro que fueron mejores? ¿Es mejor que el poder emane del puesto o que derive de los recursos personales? Si, el poder actual es más costoso, más complicado y puede fallar. Pero también es más justo, controlado, perspicaz y penetrante. El de antes era más… crudo, fuerza bruta, más primitivo. Era raw power.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dirección, Lenguaje. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La jerarquía ya no es lo que era

  1. PacoG dijo:

    Quizá porque la jerarquía actual emana de esas otras cosas, del “llámalo como quieras”.Y este tipo de jerarquía produce otro tipo de poder más lógico, más comprensivo, más justo.
    Sin embargo el poder siempre es poder; coexiste el antiguo y el nuevo, y está en la mano del usuario ejercerlo justamente. El poder actual, ese que comentas más costoso, complicado,… es tan corruptible como cualquier otro poder del pasado.

  2. jatorregrosa dijo:

    Me ha tocado lo de los “hijos”
    Espero volver a leerte y verte más a partir de ahora.
    Un abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s