¿Causa o consecuencia?

Un disco girando y -con ese encantador y necesario ruido de fondo del vinilo- las primeras notas del “You´re gonna miss me” de los 13th Floor Elevators empiezan a sonar. Así comienza Alta Fidelidad, la -un poco ñoña- adaptación cinematográfica que dirigió Stephen Frears a partir de la novela homónima de Nick Hornby. Primer plano de John Cusack con los cascos puestos interrogándose sobre qué apareció antes, si la música o la miseria. Un par de aseveraciones al respecto para acabar preguntándose si… «¿escuchaba música pop porque estaba deprimido o estaba deprimido porque escuchaba música pop?»

La mayoría de mis amigos conocen la historia que estoy a punto de compartir. Al comienzo de mi adolescencia sufrí un cambio en el ciclo de sueño. Tras algunas semanas de transición, era incapaz de dormirme antes de las 5 o 6 de la mañana. Así todos los días de la semana. Desde los 14 años y durante casi una década me acostaba a esa hora y me levantaba 7 u 8 horas más tarde. Dormía lo mismo que cualquiera de mis amigos pero con un horario diferente. ¿Y qué hacía en esas horas de soledad? Pues, supongo que como muchos otros adeloscentes, descubrí música maravillosa, libros extraordinarios y películas inolvidables.

Esta es la historia oficial. Nunca había osado poner en tela de juicio esta “verdad”. Pero hoy, haciendo zapping, he tropezado con el inicio de Alta fidelidad y me he preguntado ¿Cambié el sueño y opté por escuchar música, leer libros y ver películas? ¿O cambié el sueño para escuchar música, leer libros y ver películas?

Hace unos días, cenaba con varios alumnos (comerciales) tras finalizar una conferencia que les había impartido aprovechando su convención anual. Como en la mayoría de cenas de este tipo la conversación fue girando hacia muchos temas pero siendo la empresa y sus vicisitudes el epicentro constante del debate.

En el avión de vuelta a mi hogar me preguntaba: ¿Algunos comerciales no llegan a los objetivos porque estos están mal calculados? ¿O como los objetivos están mal calculados estos comerciales no ponen toda la carne en el asador para lograr aproximarse? Ya sé, lo lógico es que sirvieran de efecto motivador (en un mundo paralelo claro.) De la misma manera que los procesos de evaluación de desempeño deberían también ser motivadores ¿no? Casi todas las personas que conozco que las “padecen” tienen la sensación de ir al matadero cuando se encaminan a la entrevista anual de desempeño con su superior. Y a los superiores tampoco les suelen entusiasmar. Pero, ¿sobre el papel son un gran invento, no? ¿Entonces que falla? ¿Muchos procesos de evaluación de desempeño son desmotivadores porque no están bien diseñados y ejecutados (la temible entrevista)? ¿O como los procesos suelen ser algo farragoso (aunque teoricamente prácticos y útiles) el enfoque de ambos participantes no es el debido, no se toma en serio y lo que falla es la actitud? ¿Esa actitud a la defensiva lastra el proceso o, como el proceso no es eficaz la actitud termina siendo negativa? El problema de no tener claro el principio de causa-efecto es que las medidas para atajar desviaciones no siempre funcionan.

Rocky Erickson, cantante de los magníficos 13th Floor Elevators, fue arrestado por posesión de un porro en 1969. Rocky alegó locura para eludir la cárcel. Tras 3 años en el Hospital Estatal de Austin le fue diagnosticada una esquizofrenia y fue sometido a varias terapias de electroshock, thorazina y otros tratamientos psicoactivos. Salió del hospital en 1973 pero ya no volvió a ser la misma persona (en 1982 firmó una declaración jurada afirmando que un marciano había invadido su cuerpo).

Y como la mayoría de músicos que han pasado por tragos similares -y no son pocos-, el bueno de Rocky se ha preguntado en muchas entrevistas si su locura no empezaría realmente al ingresar en un manicomio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esquemas, Gestión Comercial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s