Venta Cruzada vs ATC

¿Alguna vez han escuchado (o leído) a alguien hablando de cómo las canciones hacen que vuelvas a vivir algo, llevándonos a algún periodo emocional del pasado que regresa a través de un acertado paralelismo de la canción? Supongo que si, es una idea muy sobada. Pero a veces una canción es la razón por la que sientes esas cosas o la razón de que adquieran la forma que adquieren. Y esa canción cobra sentido por si misma y en todo caso, en las asociaciones y anclajes que establece, el protagonista no es el acontecimiento sino la propia canción. Porque hay canciones que cambian el mundo. Al menos la visión que tenemos del mundo. Y su forma, la que había tenido hasta ese momento, es olvidada con una facilidad pasmosa para dar paso a una nueva y más certera visión.

Además al verano le sienta genial al power pop. Le viene como anillo al dedo. Esta conexión podría parecer un tema menor pero no lo es. Obviamente la época del año marca el devenir de muchas cosas. Al menos en la vida de algunas personas. Y la música es en gran medida una cuestión de ritmo. Ritmo y melodía. Y no me negarán que cada estación marca un ritmo de vida distinto. Desde hace muchos años el ritmo de mis veranos va acompasado al del power pop para delimitar todos y cada uno de mis movimientos.

Y este verano, una de las canciones que ha marcado mi ritmo vital ha sido “On the way out” de Nick Piunti. Pura orfebrería pop en un ejercicio de estilo vitalista que -si tienes alma (y esta es pura)- logra hacerte volar muy muy alto.

Puede que alguno ya se esté preguntando dónde quiero llegar. Paciencia, hermanos… En junio, en un curso que impartí en Madrid, me topé con un alumno con el que compartía algunos gustos musicales y extra-musicales. Y mantuvimos una divertida conversación donde trazábamos un curioso paralelismo entre el power pop y la venta cruzada telefónica (tema central del curso donde nos conocimos).

Hay muchas definiciones sobre el power pop. Para mi es un estilo musical que mezcla la potencia del punk con la melodía del pop. ¿Simple, no? Y, aunque dentro del género hay subgéneros que se acercan más a cada uno de los polos, la canción del género perfecta equilibra perfectamente ambos mundos.

En el terreno comercial muchos confunden la atención al cliente con la carga persuasiva. Y en realidad son dos líneas de acción muy diferentes. Al teléfono (y también en la atención cara a cara en retail) hay personas realmente sobresalientes en su forma de atender a los clientes. Pero eso no significa que sean grandes vendedores. Y mucho menos que dominen la venta cruzada. En realidad suele ser lo contrario!! Los intentos de venta cruzada corren el riesgo de incomodar al cliente. Y la máxima de la atención al cliente es no incomodarlo. Por otro lado hay gestores telefónicos (y también dependientes) que no tienen miedo a forzar venta cruzadas pero, por el camino, pueden incomodar al cliente con ese enfoque persuasivo.

¿La clave? Pues al igual que en el power pop… el equilibrio. Equilibrio entre la atención al cliente y la proactividad comercial. Y al igual que les pasa a numerosos grupos de power pop, cada uno debe buscar un estilo propio que armonice ambos polos para que la mezcla final no rechine. Y el Sr. Piunti, como lo fue Matthew Sweet en los 90, es un alquimista en ese difícil equilibrio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación, Gestión Comercial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s