Aquora, Nirvana y la lenta erosión

En las últimas semanas he leido varios artículos sobre las dos décadas que han pasado desde el suicidio de Kurt Cobain (cantante y líder del grupo Nirvana). Es curioso que casi todos los textos se no se centraban tanto en el aspecto musical del trío de Seattle sino en lo que significó su éxito. A mediados de enero de 1992 su segundo album “Nevermind” desbanca del número 1 de las listas de ventas a “Dangerous” de Michael Jackson y alcanza los 3 millones de copias vendidas (hoy lleva treinta y cinco millones.) De repente parecía que todo había cambiado en el stablishment musical. Cualquier pequeño grupo independiente podía saltar al éxito y las barreras entre lo underground y lo comercial parecían debilitarse o incluso desaparecer. Pero todo esto se había forjado durante más de una década. No era una casualidad. El disco conectaba con la sensibilidad de millones de adolescentes aburridos y cansados de lo que la radio convencional les ofrececía. Era una erosión lenta y silenciosa que decenas de grupos semidesconocidos habían cocido a fuego lento hasta su explosión en 1992. A la mayoría el estallido les cogió desprevenidos, pero para unos pocos era algo que se veía venir (y que esperaban ansiosos.)

Este fin de semana he estado preparando el seminario abierto que impartiré el próximo miercoles (11/06) en Aquora Business School en Alicante con el título “Cómo incrementar sus ventas. Venta Consultiva. Con la experiencia no basta.” Y los paralelismos entre el enfoque del curso y el primer párrafo de este post me resultan evidentes. Les copio algunas frases de la línea del curso para juzguen ustedes mismos.

¿Has notado como han aumentado los niveles de resistencia de clientes a simplemente dejarse atender o ser recibidos? ¿Muchas de tus preguntas efectivas de antaño hoy ya no logran que el cliente te cuente cosas? ¿Tienes muchos clientes que se enrocan en el precio y no sabes muy bien cómo sacarlos de ahí? ¿Argumentos inapelables, hoy ya no causan el mismo efecto persuasivo? ¿Clientes aparentemente fieles nos abandonan por pequeñas incidencias sin aparente repercusión?

Es posible que últimamente te estés dando cuenta de que muchas de las cosas que antes te funcionaban como vendedor, hoy, están empezando a dejar de hacerlo. Y si ninguna de estas preguntas te suenan, no sigas leyendo, tal vez no lo necesitas.

¿Sigues leyendo? Entonces es que esta nueva realidad, que se traduce en mayor dificultad para vender y en mayor riesgo de supervivencia empresarial, te suena. Pero, ¿han cambiado los comerciales la manera de vender para hacer frente a la actual situación? ¿Existen nuevas técnicas de ventas adaptadas a la coyuntura actual?

Ante la situación actual, este seminario plantea un cambio para afrontar las nuevas dificultades que plantea el cliente. Un cambio radical en la manera de vender. También un cambio de actitud porque los buenos comerciales deben poseer recursos para crecerse en tiempos difíciles. Y todo ello a través de un conjunto de nuevas herramientas de aplicación inmediata.

Si no crees que haya un agotamiento de los modelos clásicos de venta, no vengas a este seminario. No lo necesitas. O tal vez si pero áun no lo sabes.

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