Mirada limpia

Mi hija pequeña Sara me acompañó al estadio del Hércules en el último encuentro que disputamos. Obviaré el análisis futbolístico -más me vale- y me centraré en algunas conversaciones que mantuve con mi hija de 3 años.

Tras acomodarnos en nuestros asientos, saqué el avituallamiento. A los pocos minutos, Sara devorando unos gusanitos me preguntó porque tiraba la comida al suelo. Ya saben, las cáscaras de las pipas. Y… no supe contestar. Saben, llevo más de 30 años acudiendo al Rico Pérez y nunca había pensado en ello. ¿Por qué tiramos las cáscaras de las pipas al suelo? Al final, como Sara seguía escrutándome esperando su respuesta le dije que “se hacía así.”. “Ah, vale papi. Pero es muy sucio. El suelo está feo. Siempre me dices que no tire comida al suelo.

En el descanso, fuimos al bar a comprar una coca cola y una botella de agua. Sara me preguntó; “¿Papi no pides un gin-tonic? ¿Te gusta más, no?” Le contesté que en el campo de fútbol no se puede beber gin-tonic. Pero a los pocos segundos me percaté de que cuando he ido al palco de algún estadio, allí el alcochol no solo está permitido sino que normalmente es un obsequio. Reflexioné en silencio una rato sobre el tema. “¿Entonces la prohibición de alcohol en los recintos deportivos depende del dinero que te gastes en la entrada?” E incluso pregunté la opinión de otros herculanos sobre mi reciente hallazgo.

Salimos del campo (algo tristes por el resultado, como casi siempre últimamente) y llegamos al descampado a recoger el coche. Saludé al gorrilla antes de irme y me preguntó por el resultado. En el coche mi hija me dijo que estaba muy orgullosa de mi. Le pregunté porqué y me dijo que porque había compartido mis juguetes (el coche) con otro niño. Y también pensé sobre el tema. Cuando somos pequeños nos enseñan que debemos compartir nuestros juguetes con otros niños desconocidos en el parque. Luego, cuando somos mayores, es raro que sigamos compartiendo nuestros juguetes más preciados con desconocidos.

Normalmente, cuando salgo del estadio suelo escuchar el post-partido en la radio. El análisis del mismo y las reflexiones de jugadores y entrenadores. Pero esta vez no me apetecía. En realidad casi me daba miedo escucharlo. Así que puse música. A Sarita le encanta el Rock&Roll de papá. O eso dice el ángel.

Varios grupos australianos trataban de consolarme. Radio Birdman, Saints, Scientists, Hoodoo Gurus, Celibate Riflers, Lime Spiders, … Y tras algunas canciones de ese estupendo recopilatorio propio con grandes temas de grupos australianos la cosa surgió algo de efecto. Empecé a reflexionar sobre porqué me encantan muchos grupos de esas latitudes. Sí, también siento devoción por cientos de combos británicos y norteamericanos. Pero los aussies poseen una mirada limpia. La distancia que les separa de los epicentros musicales habituales hacen que, sobretodo en Perth y en Sydney, surjan grupos diferentes. Grupos que tomando como punto de partida las referencias habituales de su género, regurgitan algo muy distinto. Esa distancia (incluso entre sus ciudades) les enfoca hacía nuevos caminos inexplorados.

Algo así como mi hija Sara en el fútbol. Esa focalización diferente, esa “mirada limpia” nos puede llevar a nuevos descubrimientos de aspectos que llevan mucho tiempo allí, pero que nos pasan desapercibidos a los que estamos intoxicados por el enfoque.

Y, como me dijo Sara cuando salíamos del coche: “Papi, no tengas pena, el próximo partido lo ganamos seguro.” Seguro, ¿acaso no soy un romántico frenético en un mundo romántico?

Esta entrada fue publicada en Esquemas, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mirada limpia

  1. jatorregrosa dijo:

    Es decir, la experiencia embrutece. Menos mal que no has entrado al trapo con nuestro equipo.
    Un abrazo Edu, a ver si nos vemos de una vez.

Responder

