15M empresarial

Esta tarde la radio me ha recordado que hoy se cumplen dos años del nacimiento de este movimiento social. No, no hablaré sobre su impacto e influencia ni trataré de defenderlo o atacarlo. Simplemente, me gustaría trazar cierto paralelismo entre este fenómeno y algunos acontecimientos que creo percibir en mi sector.

Toda reflexión y autocrítica suele ser valiosa pero muchas veces solo roza la superficie sin entrar en el meollo del asunto. En mi trabajo, dada nuestra condición de freelance los cambios son tan constantes que a menudo ni los percibimos. Pero hace unos meses, otro de esos seísmos que últimamente sufrimos muchos trabajadores me hizo replantearme la relación que tengo con muchos de mis clientes. Y trazar otras líneas complementarias de asociación. La burbuja inmobiliaria no fue la única que se extendió por este país. Afectó a muchos sectores. Entre otros a la formación. Las empresas gastaban cantidades ingentes en formación, en muchas ocasiones sin analizar el impacto real. Todo valía, y entre el formador y la empresa a veces habitaban no pocos canales que encarecían el producto de manera astronómica.

Si algo bueno ha traído la crisis es retrotraernos a un sentido común en el que se vuelve a mirar con lupa lo que se compra. A veces demasiado, es cierto. Con una obsesión por el precio que solo se entiende como reacción lógica al extremo anterior.

Esta mañana cerraba otra iguala con un buen cliente. ¿Una iguala en mi sector? Puede que para muchos sea algo habitual pero si alguien me hubiese hablado de esto hace unos años me hubiera dejado perplejo. El concepto, aunque sencillo, se aleja mucho del modelo anterior. Nada de cobrar por hora, el cliente paga un fijo mensual razonable a cambio de disponer de mis servicios durante X días al mes. El precio/hora cae, pero la continuidad anual compensa con creces. En este enfoque no se diseñan cursos de X donde el profesor llega, cuanta su rollo y se va. Se trazan planes e itinerarios formativos donde podemos fijar indicadores de control y seguimiento. Las acciones formativas pueden variar sin coste alguno si encontramos obstáculos o resistencias no previstas. Podemos acompañar a los vendedores de visitas, asistir a reuniones internas para ayudar a implementar aspectos de la formación. Además el conocimiento de la empresa es mayor y se hace más sencillo entender aspectos internos que solo pueden comprenderse desde dentro.

“¿Y si un mes te quiero utilizar para otras cosas y me paso?” me preguntaba esta mañana mi cliente. “Pues no pasa nada, seguro que habrá otros meses donde tengamos menos carga.” La idea es que con este enfoque tenemos más cintura y podemos relacionarnos de una manera más sencilla, honesta y operativa. Es como tener un formador interno a tiempo parcial. Portfolio worker creo que lo llaman.

Dos de mis clientes “especiales” incluso me “utilizan” como formador en seminarios en abierto en uno de los días del mes en los que soy suyo. Venden el seminario y hasta sacan dinero con el asunto. Uno de ellos me lo contaba con algo de sentimiento de culpa. “Soy tuyo dos días. Si decides que uno de ellos será para tu gente y el otro para tus clientes… estupendo.” le aplaudía yo.

Este modelo no elimina el modelo clásico de curso por horas. Simplemente ofrece otro enfoque relacional.

La verdad es que no estoy muy puesto con el 15M. Mil perdones. Pero parece claro que es un movimiento que se rebela contra las injusticias del sistema. Que intenta señalar los pecados capitales del poder, sus abusos y trata de ofrecer otras soluciones más acordes con el mundo en el que vivimos. Han sido muchos años abusos, no? Y cada uno, en su esfera, puede rebelarse, no?

Esta entrada fue publicada en Esquemas, Formación, Gestión Comercial. Guarda el enlace permanente.

Responder

