Outdoor: gratefulness XXL

Este pasado fin de semana participé un Outdoor para los alumnos del Gesban, Mdef y Mareh de Fundesem. No voy a mentirles, a mi el campo no me enloquece. El único al que voy con asiduidad y voluntariedad es el Rico Pérez. Ejercía como formador y también como facilitador-monitor de uno de los 6 grupos. Mi semana venía calentita y el viernes a las 7:30 de la mañana aparecía en Fundesem con más cansancio y sueño que otra cosa.

Pero como suele ocurrir en este tipo de formaciones, la magia no tarda en presentarse sin invitación previa y todos sacamos las fuerzas de algún lugar oculto.

La tarde anterior, mientras hablaba con mis hijas por teléfono desde Madrid, Sara –la peque- me preguntó si me vería al día siguiente. “Lo siento, cariño, papá vuelve esta noche pero mañana temprano vuelve a irse.” “¿A una batalla?” me preguntó emocionada (dichosas películas!!). “Si, cielo, a una batalla.” “¿Y tienes miedo, papi?” “Pues un poco.” Y entonces mi precioso ángel que acaba de cumplir 3 años me dijo emocionada: “Papi, no tengas miedo. Como yo estoy de vacaciones y no la necesito, te voy a dejar mi mochila de Winnie. Con ella no te va a pasar nada porque te va a proteger igual que a mi. Vale papi?”… Mis compañeros mostraron extrañeza al verme llegar con la mochila. Y al llevar la mochila más pequeña del grupo, se añadió a mi perfil ser el portador de las medicinas, Así que pasé a convertirme en el tipo de las drogas. Drogas + Winnie de Pooh = Sugar man.

Como todos entenderéis no conviene airear lo sucedido en un outdoor porque aquellos que nunca hayan experimentado uno, es mejor que no sepan mucho sobre el tema. Pero sin entrar en detalles, me gustaría compartir algunas cosas…

Como suele comentar Juanqui (el capitán de este barco), una experiencia extrema suele sacar lo mejor y lo peor de uno mismo. La idea es salir de nuestra zona de confort e intentamos plantear incomodidades y adversidades variadas que muestren claramente muchas de las competencias que se han trabajado en aula. En este caso, una tormenta inclemente nos ayudó en este cometido y al mismo tiempo nos obligó a echar mano de los planes alternativos. Un outdoor es una búsqueda de muchas cosas. Buscamos puntos, buscamos cobijo, buscamos incluso comida, y buscamos equipo, compromiso, sacrificio, complicidad y confianza. No siempre encontramos lo que estábamos buscando. Y otras veces encontramos cosas que ni siquiera intuíamos que podían estar ahí. Da igual que todo esté planificado al milímetro, importa poco que tengamos todos los posibles escenarios analizados… casi siempre surge algo nuevo. Da igual que ya llevemos con nosotros unos cuantos outdoor realizados. Todos son únicos. Y como formador, siempre me llevo conmigo nuevos aprendizajes. Siempre.

Puede sonar un poco ñoño pero este rito de iniciación suele reafirmar mi amor por el ser humano. Un outdoor es una oda a la cultura del agradecimiento. Y en los tiempos que corren, elegir entre la cultura de la queja o la del agradecimiento es, si cabe, más relevante que nunca.

Gracias a todos los que compartieron con nosotros esta aventura. Especialmente a mis compañeros: Juanqui, Adolfo, Ghislaine, Laura, Maria, David, y Carmen. Y muy especialmente a mis valerosos herculanos: Nalian, Javier, Marina, Julia, Antonio, Juan Carlos, Virginia y Jaime.

Y perdón por perder la mochila de las drogas. Menos mal que no tengo que ganarme la vida como dealer!!!

Searching for Sugar Man

Esta entrada fue publicada en Eventos, Formación. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Outdoor: gratefulness XXL

  1. Nalian dijo:

    Muchas gracias por estas palabras despues de un dia como hoy levantan el animo de cualquiera. Sos genial, gracias Eduardo, gracias Herculanos..

  2. Miriam Salgado dijo:

    No ser amante del campo, mantener tan buena actitud y una sonrisa permanente en el rostro simplemente es el reflejo del amor y la pasión por la vida y los seres humanos…
    Gracias por compartir tu vivencia y por ser “the sugar man” que yo fui una de las mas latosas jaja!
    y bien, se ve que llevas en el corazón al mejor equipo y eres profeta de su himno!
    …Todos juntos y en armonía, le animamos día tras día..” es lo que hiciste no solo con tu equipo, también con los que estabamos cerca de ti!!! GRACIAS!

  3. Virginia dijo:

    Herculanos somos hermanos!!!!❤

  4. enrique castro tarraga dijo:

    El expresar sin pudores estúpidos los sentimientos no es ñoñería es sinceridad y demostración de autoestima.

Responder

