Retail, cuentas pendientes

consumo

En breve se inicia un Master que, como profesor, me ilusiona por varios motivos. Algunos confesables y otros no tanto. Empezaré a escribir los confesables y mientras pensaré si debo compartir los menos declarables.

Fundesem Business School inicia en unas semanas su Master en Retail Management. Y me han pedido que colabore como docente.

Durante años, el retail era la hermana pequeña (y desatendida) en la formación comercial. En la mayoría de Masters y Seminarios en abierto, la mayor parte de mis alumnos eran comerciales de calle. Como consecuencia nos centrábamos más en aspectos de la visita comercial y dábamos por hecho que muchas de las estrategias y técnicas válidas para la calle también funcionaban en el retail. Pero no era cierto. No lo era antes de la crisis y, metidos de lleno en ella, es aún menos cierto.

En los últimos años he podido colaborar en algunos cursos in company para empresas de retail. Asociaciones de pequeñas tiendas, cadenas de supermercados, una cadena de talleres, grupos de tiendas de muebles, de calzados,… Y además de intentar aportar algo, descubrí que es otro mundo totalmente distinto al de la visita comercial. Es otro escenario, tiene otras reglas y necesita otras estrategias. Últimamente  me preguntaba porque, siendo un segmento con tantos trabajadores, no se veían (o al menos yo no los veía) cursos enfocados estrictamente a sus necesidades.

No tengo ni idea de quienes serán mis compañeros de viaje (el resto de docentes y los alumnos). Pero, si me dejan, sí que tengo claro que temas tocaré o, al menos, cuales creo que son más relevantes en las circunstancias actuales del retail. Quizás el principal reto del retail en este 2013 es como desarrollar la proactividad comercial para potenciar la venta cruzada. Y, de que manera equilibrarla con una orientación que no agobie a los clientes. Y para eso, como para casi todo, hay herramientas.

Releyendo los párrafos anteriores creo que solo he manifestado una de las razones por las que me ilusiona este proyecto. El resto creo que no debería confesarlos. Al menos en este foro. Buscaré otros. Quizás en clase. Seguramente comience mi primera clase pidiendo perdón. Perdón por el retraso. Perdón por no haber focalizado antes las necesidades y requisitos del retail. Y así, hasta que humildemente llegue a pedir perdón por existir.

Esta entrada fue publicada en Eventos, Formación, Gestión Comercial. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Retail, cuentas pendientes

  1. jatorregrosa dijo:

    Y como siempre tendremos que dar gracias porque existas. Mucha suerte con el nuevo enfoque.

  2. Juan Sánchez dijo:

    Eduardo, me tienes desde el sábado que descubrí tu blog releyéndolo en tiempos muertos y la verdad es que me parece espectacular. Nos conocimos en Fundesem y me sorprendes día a día: enhorabuena

Responder

