Críticas fundamentadas

«Durante una comida con mi novia tuvimos una tremenda discusión acerca de la naturaleza de nuestra relación, una naturaleza que parecía cambiar cada 18 minutos que estábamos juntos. Mi respuesta a dicha discusión fue volver a la oficina del periódico y escribir una reseña del lp Balance de Van Halen, el cual califiqué como el peor álbum jamás grabado. De acuerdo, Balance es por lo general bastante malo. Pero probablemente no sea el peor álbum jamás grabado, ni siquiera el peor álbum de los noventa (ese probablemente sea alguno de Dave Matthews). El verdadero motivo de que odiase tanto a Balance fue que pensaba que nunca volvería a besar a mi novia, lo cual -a decir verdad- no tenía mucho que ver con la laringe de Sammy Hagar (cantante de Van Halen). Pero así es exactamente como funcionan las críticas en los periódicos, y cualquiera que os diga lo contrario o bien (a) está mintiendo, (b) es estúpido, o (c) trabaja en estos momentos como crítico en un periódico. No estoy sugiriendo que el objeto de la reseña quede completamente ignorado, pero sí que hay otros factores intangibles que también afectan. Y a menos que los medios empiecen a ser operados por robots, ese será siempre el caso.» Chuck Klosterman, de su libro Fargo Rock City.

Me encanta. No es que sea un esforzado paranoico (aunque quien sabe) pero esta pseudo teoría encaja perfectamente con muchas de mis intuiciones. Otra vez la naturaleza egocéntrica del ser humano saliendo a flote. De nuevo aspectos puramente emocionales que perturban nuestro discernimiento para añadir mayor turbación a una tarea. Lo difícil que resulta la objetividad pura en un mundo dominado por y para sujetos. Y consecuentemente… lo importante que puede ser gestionar adecuadamente las emociones (propias y ajenas) para no minimizar en exceso nuestro pensamiento racional (tampoco es que me apenen demasiado Van Halen, la verdad). Ah! y para administrar las emociones de otros.

Otra perla de Klosterman en la misma línea…

«El único criterio para que algo sea ofensivo es que alguien se haya ofendido. En un sentido lingüístico, dicho argumento tiene todo el sentido. En el real no significa nada. Si te sientes personalmente ofendido por algo podría ser porque eso es ofensivo. También podría ser porque eres el tipo de persona que se ofende fácilmente. O podría incluso ser porque estás jodidamente loco. Pero al margen de cómo te sientas, tus sentimientos personales no constituyen un argumento que defina si algo es ofensivo o no.» God save the Queen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esquemas, Formación, Lenguaje. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Críticas fundamentadas

  1. rafael valiente dijo:

    Dave Matthews apesta!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s