Emociónate

Hace un par de meses recibí la llamada de mi amigo Juan Carlos Soler. Juan Carlos y yo nos conocemos desde hace muchos años. Cuando yo empezaba en esto de la formación él me dio una oportunidad y luego, año tras año, encontrábamos la manera de colaborar nuevamente. Él es mi conexión ilicitana. Bueno, una de ellas.

En esta ocasión JC me habló entusiasmado del proyecto que lleva entre manos. Emociónate es una es una organización, compuesta por profesionales con distintas capacidades que tratan de ayudar de diversas maneras a personas con algún tipo de minusvalía. “Estamos montando un curso para que personas con algún tipo de discapacidad puedan entrar en el mundo laboral. 60 horas de clase y 60 horas de prácticas en una empresa. Al finalizar esta misma empresa contratará a 4 o 5 de los alumnos que más hayan destacado. Es un hermoso proyecto. La pega es que, obviamente, no tenemos mucho presupuesto. Así que no podemos gratificar económicamente a los  docentes que quieran colaborar.”

“Sabes que puedes contar conmigo. Tanto Fundesem como yo, estaremos orgullosos de participar. Gracias por contar conmigo” En sucesivas llamadas, Juan Carlos fue aportándome más información sobre el proyecto. En una de ellas me comentaba la dificultad en conseguir formadores sin remuneración alguna. “¿Quieres que sondee a algún amigo/compañero formador? Seguro que alguien se apunta.” Obviamente, Juan Carlos agradeció mi oferta y me puse en marcha.

“Madre mía. Le he ofrecido la ayuda de otras personas sin saber si podrán o querrán. Edu, ¿dónde te metes?” cavilaba en el coche de vuelta de la noble y barroca ciudad de las palmeras.

Cinco llamadas más tarde, tenía a 5 compañeros no solo dispuestos a colaborar, sino agradecidos porque contara con ellos. Pablo Vergel, muy a pesar suyo, al final no ha podido subirse al carro por incompatibilidad de fechas. Pero Miguel Toledo, José Antonio Torregrosa, Sergio López y Javier San Nicolás forman ya parte del selecto club de formadores de Emociónate. En breve comienzan las clases en la Universidad Miguel Hernández.

¿Y saben qué? Una de las cosas que más me agrada de este asunto es la respuesta inmediata de mis compañeros. Da igual que estemos en medio de una crisis de dimensiones desconocidas, que cada uno de nosotros estemos día tras día negociando precio/hora con clientes que cada vez aprietan más, que (como todo el mundo) cada vez trabajemos más para conseguir algo menos,… Todo esto da igual. La naturaleza humana es generosa, bondadosa y comprometida. Cuando llamé a Juan Carlos para decirle que tenía a otros mosqueteros dispuestos a luchar, no cabía en mi de orgullo. Orgullo por la gente que me rodea, orgullo por saber que mis compañeros se tomarán este proyecto incluso con mayor dedicación y esfuerzo que cuando imparten alguna formación en una prestigiosa multinacional. Suena un poco cursi, pero aunque no soy muy religioso, todos los días me despierto agradeciendo a… (bueno, no sé muy bien a quién, ¿a Heracles?) la suerte que tengo. Y una de las cosas que más agradezco es estar rodeado de gente fantástica. Gracias a todos ellos por su bondad. De corazón.

Esta entrada fue publicada en Eventos, Formación. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Emociónate

  1. Me emociona Eduardo, qué suerte tenemos de contar con compis como vosotros. Enhorabuena!!!

  2. jatorregrosa dijo:

    Edu, desde mi perspectiva las razones de que acudiéramos sin preguntar y encantados son las siguientes:
    1. Tu generosidad e interés por ayudar a los demás desinteresadamente, sólo puede ser pagado con la misma moneda.
    2. Siempre hay personas a las que la sociedad les pone más trabas que a otros, por muy chunga que esté la cosa. Por tanto, los que tengamos alguna ventajita más, debemos poner nuestro grano de arena para iguar las reglas del juego.
    Gracias a tí.

  3. Pingback: EMOCIÓNATE » José Antonio Torregrosa

Responder

