La entidad de la contra

En el número de septiembre de la revista musical Ruta 66, escribe el insigne Ignacio Juliá… «Hay quien sugiere que el problema de la fotografía digital es que no surge de un negativo, es un positivo y ya al nacer como impacto lumínico en un marco de ceros y unos, proclive por tanto a la falta de entidad de todo aquello que no tiene su reflejo, su contradicción, es decir, su plenitud

Todo necesita su contraste. Las cosas son lo que son gracias a su reverso. No es casualidad que a los ciclos económicos en alza les sigan ciclos de recesión y viceversa. El aspecto cíclico del arte (tanto moda, cine, música, literatura, …) normalmente deviene del cansancio de la tendencia anterior.

Como escribí en mi último libro: “La discografía de cientos de grupos de rock y de pop es un claro exponente de este tipo de virajes. Tras el primer o el segundo álbum, el grupo trata de reinventarse grabando un nuevo disco de sonido más glamuroso. Instrumentos de viento y de cuerda aportan pomposidad y densidad a las canciones. ¿Y el siguiente paso? Normalmente suele ser un disco de vuelta a los orígenes. Muy sencillo, con pocos instrumentos, casi acústico y muy recogido. El trillado recorrido desde la producción versallesca al intimismo minimalista. Tal vez sea algo cíclico y estemos repitiendo el círculo una y otra vez. Cuenta la leyenda que, tras el fallecimiento de un conocido empresario, su hijo tomó el timón de la empresa. Su primera acción como director general fue renovar todo el consejo de dirección. Ante este drástico cambio un amigo le preguntó: «¿Tú, qué? ¿El reverso de tu padre?». A lo que el joven le respondió con elegancia: «Hombre, no! Todo lo contrario. Cuando mi padre heredó la empresa de su padre, lo primero que hizo fue echar a todo el consejo directivo del abuelo».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dirección, Formación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s