Post humanismo

¿Se acuerdan del relato del cerdo y la cerda que comenté hace unos cuantos post? Semana pasada, cinco de la tarde, un sol inclemente castiga a los pocos conductores que vagamos por carreteras manchegas rumbo a Dios sabe donde. De repente, tras una leve curva, un destartalado y envejecido 4×4 que viene en dirección contraria me “hace las largas” y en el rostro del conductor veo señales inequívocas. Reduzco la velocidad y a unos cientos de metros paso lenta y tranquilamente junto a una patrulla de la guardia civil que efectúa un control de velocidad.

Tal vez suene un poco cursi pero… este tipo de cosas me alegran el día. Comprobar que la gente (mucha gente, la mayoría de la gente diría) es generosa y trata de ayudar a un desconocido me llena de entusiasmo y vigor.

No lo negaré. Soy un humanista. Me dedico a lo que me dedico porque creo en el ser humano. En su conjunto y en sus individualidades. Claro que también habita en nosotros el egoísmo, la rabia, la mezquindad, etc. Pero forma parte del pastel. Parte de nuestro trabajo es escarbar y desentrañar lo bueno, lo positivo, lo útil. Todos los días hay ejemplos clarividentes de esta generosidad innnata en el ser humano. Personas que hacen cosas sin pedir nada a cambio y que nos alegran el día:  el Cristo de Borja, la bella concejala de Yébenes, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esquemas, Formación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Post humanismo

  1. ivan dijo:

    Tienes mucha razón, pero de verdad habita en nosotros toda esa cantidad de cosas malas, o te las van enseñando mientras vives ? – rollo Rousseau – prefiero creer que nos las van introduciendo poco a poco a lo largo de nuestra vidas, y es en momentos puntuales cuando las sacamos para hacer daño a conciencia. En general es mas fácil ser bueno que malo, pero es mas cansado.

    un saludo Maestro

    Iván

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s