Recompensas y Rendimiento

1 de Agosto. Último post prevacacional. Bueno, en realidad comencé las pseudo-vacaciones hace tiempo, pero hoy empiezan con “rotundidad”. Nos vemos en septiembre.

Del libro La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, de Daniel H. Pink

El “problema de la vela” ideado por el psicólogo Karl Duncker en los años 30: te sientas en una mesa junto a una pared de madera y el instructor te ofrece los materiales que se ilustran en la imagen: una vela, unos cuantos clavos, una caja de cerillas, … Tu tarea es pegar la vela a la pared de manera que la cera no caiga sobre la mesa. Clavar la vela a la pared no funciona. Pegarla a la pared con cera tampoco funciona. Al cabo de 5 o 10 minutos a la mayoría se le ocurre la solución. La solución no es algorítmica (no sigue un camino marcado), sino heurística (alejarse del camino para descubrir una estrategia nueva). Recompensa para uno de los dos grupos: 5 dólares si tu tiempo es un 25% más rápido que la media; y 20 dólares al más rápido de todos (años 30). El grupo incentivado tardó, de promedio, 3 minutos y medios MÁS.

Un incentivo pensado para aclarar el pensamiento y agudizar la creatividad acaba por empañar el pensamiento y entorpecer la creatividad. ¿Por qué? Las recompensas, por su propia naturaleza, estrechan nuestro enfoque. Eso ayuda cuando el camino que lleva a la solución es claro; nos impelen a mirar adelante y acelerar. Pero los motivadores “si/entonces” son terribles para los retos como el de la vela. La preocupación por las gratificaciones externas puede llegar a perjudicar el éxito final. Pero no se trata de que todas las recompensas sean siempre malas. Las motivaciones extrínsecas concentran la mente pero limitan el enfoque. Las recompensas no merman la motivación intrínseca de las personas por las tareas rutinarias, porque en estos casos no suele haber ninguna motivación intrínseca que pueda ser mermada.

Cualquier recompensa extrínseca ha de ser inesperada y ofrecida solo una vez terminada la tarea. Cambiar las recompensas “si/entonces” por las “ahora sí”. Pero a base de repetirlos, los premios “ahora sí” podrían convertirse rápidamente en esperados premios “si/entonces”.

Cuando ofrecemos una gratificación estamos indicando que la tarea es desagradable. Y cuidado con la adicción de las gratificaciones.

Pink sentencia.. Hace demasiado tiempo que existe una falta de entendimiento entre lo que la ciencia sabe y lo que las empresas hacen. La economía no es el estudio del dinero, sino el estudio de las conductas. A veces los motivadores funcionan; muchas otras, no. Y a menudo provocan daños colaterales.

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Una respuesta a Recompensas y Rendimiento

  1. ivan dijo:

    “(…) Cualquier recompensa extrínseca ha de ser inesperada y ofrecida solo una vez terminada la tarea(…)”
    Ya¡claro, pero entonces que le dirias a la persona que ha comentado el blog de la nevera que dice que al final a la carne le van a salir patas y se va a buscar otra nevera…a lo mejor si le hubieran incentivado.. no?es muy dificil incentivar a posteriori, a todos nos gusta que nos digan que bien lo hemos hecho, o lo hacemos..pero con esas palabras, que no llevan a ningun sitio, no hacemos nada, con esas palabras la única sensación que te queda es de que has hecho el tonto y que se han aprovechado de ti, por lo que lo mas probable es que te busques otra nevera, siempre y cuando encuentres ofertas de neveras. Creo que si te incentivan a posteriori sin esperarlo a final también se va convertir en costumbre y el día que no lo hagan te vas a volver a sentir mal..esto es un poco como la pescadilla que se muerde la cola. Por lo menos, y aunque tardes una media de 3 minutos mas en hacer la tarea, si sabes que tu trabajo va a tener recompensa siempre lo haras más a gusto y te tendrás que buscar otra escusa para cambiar de nevera, por que al final lo vas a hacer.

    Hoy estoy como Sete, que me salgo y que rompo.

    Saludos Maestro

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