Lenguaje y Pensamiento

Acabo de terminar la novela “Algún día este dolor te será útil” de Peter Cameron (ya conté algo sobre este libro hace unas semanas). En esta ocasión me gustaría transcribir un par de párrafos que me han llamado la atención.

«Me había pedido que dijera siempre lo que pensara, pero eso me resultaba difícil, pues el acto de pensar y el acto de expresar los pensamientos no eran sincrónicos para mi, ni siquiera necesariamente consecutivos. Yo sabía que pensaba y hablaba en el mismo lenguaje y que en teoría no había ninguna razón por la que no pudiera expresar mis pensamientos en cuanto se me ocurrían o poco después, pero el lenguaje en el que pensaba y el lenguaje en el que hablaba, si bien ambos eran en inglés, a menudo parecían divididos por una brecha que no podía salvar simultanea ni retrospectivamente.»

«Creo que hay en mi mente una especie de cedazo que prohíbe la transferencia rápida (y no digamos simultanea) de mis pensamientos al lenguaje. Como una de esas protecciones de tela metálica que se pone en el desagüe de la bañera, algo impide que mis pensamientos abandonen mi mente, de modo que se reúnen, como esas asquerosas y húmedas hebras de pelo enroscadas que se enredan en la tela metálica y que es preciso arrancar a la fuerza.»

La conexión entre pensamiento y lenguaje siempre me ha fascinado. Hay personas que no son capaces de separarlas (y como dice Joaquín Reyes en algún monólogo, no realizan censura alguna de sus pensamientos). En cambio otros no son capaces de asociar debidamente ambas tareas. Casar adecuadamente las dos funciones (tanto hablando como escribiendo) se convierte en una poderosa habilidad.

Esta entrada fue publicada en Lenguaje. Guarda el enlace permanente.

Responder

