Con actitud no basta

Hablar de este tema, y de esta manera, era una asignatura pendiente. Y, aunque parezca que escupo contra el viento… lo haré. Me pregunto si no estaré criticando algo en lo que yo mismo incurro. Y puede que haya tocado esta cuestión en otros post, pero hoy seré más perverso.

El miércoles pasado, tras un breve e infortunado ensayo de los Commonwealth, Ágorer (llamémosle así para mantener su preciado anonimato y en honor de Reyes & cia) y un servidor charlábamos en la piscina bajo una luna perpleja. Ágorer me contaba una conferencia sufrida el día anterior. «Es una vergüenza, yo he estado a punto de levantarme e irme. Pagar a un tipo una pasta para que “nos motive” ya me parece raro. Pero que este nos ponga imágenes de niños riendo, palomas de la paz,… mientras su mensaje es “no te quejes, carpe diem, tienes mucha suerte aunque no lo sepas, …” Joder, y sabes lo peor, los demás estaban encantados. ¿Somos idiotas o qué?»

He hablado en otros post sobre la forma y el contenido (o la ausencia del mismo) en la formación. Pero esto es… otra cosa. Por casualidades del verano, últimamente he asistido a varias conferencias sobre automotivación, actitud, la ilusión,… Y vale, compro. La actitud es un requisito necesario e imprescindible para trabajar. Pero, sólo con ella no basta. Parece que una actitud positiva y proactiva ante los problemas del día nos van a llevar al éxito. Algunos de esos conferenciantes son personajes famosos por sus méritos (deportivos, políticos, empresariales…). Y no dudo que la actitud fuese un factor determinante para conseguir sus metas. Pero faltan otros que seguro también atesoran: la inteligencia, las estrategias, los procedimientos,…

No crean que no entiendo el enfoque. Se ilusiona en base a que el cóctel depende más de la actitud que de la aptitud para no desmoralizar a nadie. Para que todos creamos que podemos. “¿Querer es poder, no?” Es cómo el eterno debate sobre si el liderazgo es innato o aprendido. Los formadores nos decantamos por lo aprendido para que todos piensen que pueden llegar a ser líderes. Y para “vender” la necesidad de formación continua. “Si quieres puedes llegar a ser una gran líder. Depende de ti. De tu actitud.” En parte sí, pero hacen falta otras cosas además de la actitud. Es comor decir que la valentía es el factor clave de un soldado. Bueno sí, pero añádanle más cosas al plato o no bastará con eso.

A veces pienso que al centrarse en la actitud, en ella se permiten frases hechas, consejos de galletas-chinas-de-la-suerte y demás tópicos. ¿Es que en la formación sobre actitudes no se pueden desarrollar herramientas y técnicas? Sí, claro que se puede, muchos lo hacen. Y otros muchos no lo hacen. Es una elección. Pero cuando te centras en herramientas estas pueden criticarse. Mientras que si te centras en incuestionables  consejos genéricos nadie ofrecerá resistencia (aunque en realidad no estés aportando nada nuevo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dirección, Formación. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Con actitud no basta

  1. Ignacio Pastor dijo:

    Persisten los intentos de volver a vivir la época donde con poco se conseguía mucho. Los predicadores de medio pelo no faltan a la cita. O acaso no tenían la “actitud” los promotores inmobiliarios?

    Paco: ¿tú que ves aquí Vicente?.
    Vicente: Yo veo un erial de tres pares de coj***.
    Paco: No hombre no!!! yo veo un resort, y tres campos de golf!!!
    Vicente: Di que si Paco. Tu siempre ves la botella medio llena…

    Actitud…lo que es actitud, nos sobra.

    Abrazos!

    • Esa actitud positiva ha hecho mucho daño en no pocos sectores, pero sobretodo en construcción y en política. Se confunde la actitud proactiva (nada que objetar, al contrario) con la ingenuidad. “Todo se va a vender facilmente, todo se arreglará solo, etc” Y además se pasa de la euforia más excesiva a un pesimismo recalcitrante porque esa es la sucesión lógica.

  2. Intrigante post Eduardo. Al leer tu post, reflexiono en el que hoy he publicado y pienso que solo se puede hablar de actitud como parte del éxito con aptitudes y habilidades incuestionables que la defiendan.
    Opinión: Creo que con actitud se puede conseguir todo. Afirmación: Gracias a mis conocimientos en A, B, C, D….. y “actitud” he conseguido X, (y voy a por Y y Z).
    Un saludo.

  3. JFP68 dijo:

    Para actitud la del Capitán Ahab en Moby Dick.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s