Fútbol y valores

El pasado sábado (30/06) leí un interesante artículo de Manel Bruña en el diario Marca. Copio sus palabras… y comento después.

«El próximo 9 de agosto se cumplirán 70 años de un encuentro muy especial que ha pasado a la historia como el ‘Partido de la muerte’. Aquel día, un equipo llamado FC Start formado por jugadores del Dinamo y del Lokomotiv, ambos de Kiev, se enfrentaron al Flakfelf, integrado por soldados de la Lutwaffe del ejército nazi que había ocupado la capital ucraniana. Era el segundo encuentro que jugaban, pero éste no era uno más para los nazis ya que querían resarcirse del 5-1 que les había endosado el FC Start unos días antes.»

«El equipo ucraniano había nacido en una panadería y aglutinaba a futbolistas del Dinamo y del Lokomotiv que no se habían ido a luchar contra los nazis en el ejército soviético. Fueron jugando partidos y ganando con autoridad a todos los rivales. Vencieron a húngaros, rumanos y alemanes, hasta que las SS nazis decidieron que se había acabado porque consideraban que el Start era un peligro para la ocupación.»

«Así, lo diseñaron todo para que perdieran aquel 9 de agosto en el campo del Zenit. Pero la calidad, el fútbol se impuso a las malas artes, la violencia y el árbitro, que era de las SS.»

«El Start ganó por 5-3 a pesar de que, cuenta la leyenda, en el descanso recibieron un mensaje de lo que iba a pasar si ganaban. Una amenaza que su cumplió poco después. Tras otro partido del Start, la Gestapo detuvo a varios jugadores que fueron enviados a campos de concentración donde murieron todos menos tres.»

«Todos ellos se convirtieron en héroes para el pueblo ucraniano y tienen una estatua conmemorativa en el estadio del Zenit, que en 1981 se rebautizó como Start Stadium. Además, todos los que tienen una entrada de aquel partido de 1942 entran gratis en el campo del Dinamo.»

«En aquel episodio se inspiró el director John Huston para hacer la película ‘Evasión o victoria’ en la que aparecen, entre otros, Pelé, Ardiles o Bobby Moore. Esa película americana dulcifica la realidad de aquel equipo ucraniano nacido en una panadería y que prefirió ganar aunque en ellos les fuera la vida. Aquel día de agosto en plena Segunda Guerra Mundial, en Kiev, donde España juega mañana la final de la Eurocopa, el fútbol venció a la muerte.»

Tal vez sea la victoria cosechada por la Roja hace un par de horas pero… este tipo de historias logran emocionarme. Tus ideales vs la propia vida. Hacer lo que debes aunque el precio a pagar sea excesivo. En tiempos convulsos como el actual, parece que no hay mucho espacio para la ética y los principios. Y, mira por donde, que uno tiene la extraña sensación de que justamente debería ocurrir lo contrario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esquemas, Medios. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fútbol y valores

  1. Emocionante y sentido artículo, Eduardo.
    Comparto contigo ese mensaje de ética y valores por encima del propio deporte en si, de hecho, el año pasado ya publiqué un artículo en mi blog analizando valores más allá de lo que es la rivalidad y el reglamento: http://jatorregrosa.blogspot.com.es/2011/04/una-de-futbol-polemica-y-educacion.html
    En cualquier caso, me encanta volver alguna que otra vez “Evasión o victoria”. Gracias por recordárla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s