Sin impacto, no hay nada

Hace unos días impartía una conferencia para una reconocida empresa de tecnología. Bueno, en realidad la conferencia no era para la empresa sino para sus clientes. Los asistentes eran los responsables de informática o tecnología de las empresas más importante de la zona. En la primera parte de la jornada se les mostraron novedades de la firma. Tras ella, mi intervención se centró en… cómo conseguir que gerencia (o dirección) les dé dinero para nuevos proyectos tecnológicos. ¿Muy práctico, verdad?

Tras la conferencia hablé un rato con muchos de los asistentes. Uno de ellos, era un “viejo conocido”. Rafa es a la vez el responsable tecnológico y de recursos humanos de una gran empresa. ¿Suena raro? Todo tiene una explicación (aunque ni soy la persona, ni este es el foro ni el momento de explicarlo). La cuestión es que me comentó que aún recordaba una formación que desarrollé con ellos hace 5 o 6 años. ¿El motivo? Era un curso de dirección de equipos para mandos intermedios de producción y, durante el mismo, fueron patentes los problemas derivados de la diferencia de criterio a la hora de gestionar incidentes. De ahí surgió la idea de desarrollar un protocolo o reglamento orientado a la disciplina interna. En el aula se anotaron todos los casos (los habituales y los más inauditos) e incluso se apuntaron las distintas sanciones asociadas a cada caso.

El caso es que ese fue el embrión del código de disciplina interna que rige hoy la producción de esa empresa. “Hemos realizado muchos cursos desde entonces, Eduardo. Pero, tristemente, en muchas ocasiones, de ellos solo hemos obtenido humo. A corto plazo han aparecido algunos cambios pero, en general, estos se han evaporado con el tiempo.”

Comparto con Rafa la obsesión por la transferencia. Como ya he comentado en otras ocasiones, la formación no es teatro. Sin impacto la formación no es nada.Bueno, es menos que nada.

Rafa y yo también hablamos sobre los valores de las empresas y cómo estos, si los trabajadores no los interiorizan, son solo bonitos mensajes en la web. Me contó que estaban pensado en realizar un curso sobre gestión del cambio. “Estamos pensando en distintos formadores, algunos muy mediáticos pero… tengo dudas. Me da miedo que tras una soberbia puesta en escena, al final, no quede nada.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dirección, Formación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s