Mucha emoción, pero la tuya no

No es solo lo que comes, también importa como lo digieres.

De vez en cuando, tras acabar un curso soy consciente de que algún alumno ha malinterpretado una idea. Es muy posible que el fallo sea mío. Tal vez lo haya explicado mal. La verdad es que confundirse con el concepto es bastante sencillo. El tema versa sobre el autocontrol de las emociones cuando nuestro trabajo está relacionado con la gestión de personas (bien internas -compañeros-, o bien externas -clientes-.)

“¿Entonces tenemos que minimizar nuestro umbral emocional? ¿Pero… acaso las relaciones no dependen muchísimo de nuestras emociones? ¿Si bloqueo mis emociones no pareceré una máquina carente de sensibilidad y empatía? No me cuadra, profe.”

Por supuesto que las relaciones -todas- tienen un alto -altísimo- componente emocional. No reconocer esto es no entender nada a nivel comunicacional. Pero, cuando nuestro trabajo es gestionar personas (para motivarlas, para convencerlas, para influirlas, para persuadirlas, o para lo que guste) es necesario entender que en ese proceso de transformación, las emociones que importan son las del otro. Nadie (N-A-D-I-E) cambia de opinión por los motivos de otros, sino por sus propios motivos. Las conversaciones seguirán teniendo un alto componente emocional, pero si las conexiones se realizan con las emociones del otro y no con las nuestras, tendremos más opciones de acertar.

No eres el PROTAGONISTA. Y si no desconectamos con lo que nos emociona será complicado conectar con personas muy distintas a nosotros. Claro, conectar con aquellos que son muy similares es medianamente sencillo. Pero hacerlo con los que no lo son es tarea más compleja. Y lo es porque para ello debemos focalizar en las emociones ajenas.

Luego no se trata de minimizar el peso emocional de las relaciones. Simplemente se trata de girar el foco hacia las emociones del otro. Y no, no es cuestión de generosidad y “buenrollismo”. Focalizamos en sus emociones porque es la manera más adecuado de gestionar esas emociones.

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