La inestabilidad propicia la estabilidad

Durante los primeros tiempos de la aviación, los constructores de las primeras máquinas voladoras diseñaban los aviones para que fueran estables durante el vuelo. Todos los esfuerzos aerodinámicos de diseño estaban dirigidos a tal fin, y la persistencia en esta percepción de estabilidad frenó cualquier avance en la navegación área.

Fueron los hermanos Wilbur y Orville Wright, los primeros que invirtieron la percepción convencional y consideraron el avión como una nave en permanente e inevitable estado de inestabilidad, por lo que el esfuerzo de diseño condujo, no a hacer el avión más estable, sino a cómo controlar la inestabilidad.

Partieron de la base que en pleno vuelo, un ala se inclinaría y afectaría a la estabilidad del avión. El problema quedó establecido en cómo subir un ala que se desestabiliza. Y ello les permitió llegar a la conclusión que torciendo y alabeando el ala, podían aumentar la elevación en un lado y disminuirla en el otro. Habían desarrollado el control de la inclinación para reducir la estabilidad.

Este cambio de percepción permitió el diseño de los alerones para maniobrar el avión durante el vuelo.

En consecuencia, y tras construir un planeador en 1900, mantuvieron en vuelo 59 segundos un biplano dotado de un motor de 16 CV y dos hélices (1903), Una vez perfeccionado el primer parto, se realizaron los primeros vuelos gobernados en 1905. Y partir de la inestabilidad como situación inevitable llevó a un diseño aerodinámico apropiado para superar la resistencia del aire.

Piensen -si gustan, claro- sobre esta metáfora asociada al ser humano y a su mayor anhelo, constante e infructuoso por obra y gracia del mismo patrón erróneo. La búsqueda de la felicidad. Perdón, de la estabilidad.

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2 respuestas a La inestabilidad propicia la estabilidad

  1. jatorregrosa dijo:

    Totalmente de acuerdo. Además se puede aplicar a casi todo. ¿Alguién se ha planteado que los mercados y la economía son siempre inestables? Ante cambios inesperados es mejor variar el camino y flexibilizar el objetivo.

  2. Paco dijo:

    Soy conductor profesional desde los 18 años, ahora reconozco que mi estabilidad a propulsado mi capacidad técnica en la conducción son 38 años de experiencias y las comparto con los que desean…

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