Shellac. Relación entre Dptos.

Últimamente estoy colaborando con varias empresas en proyectos relacionados con la mejora de las relaciones entre diferentes departamentos. No es un tema nuevo. Y no lo es porque no es un problema nuevo. ¿Piensen en los cambios tecnológicos que han sufrido la mayoría de las empresas en su manera de producir en los últimos 25 años? ¿Son conscientes del cambio brutal? Claro que lo son. ¿Y si al mismo tiempo comparamos los problemas a nivel humano y relacional en las empresas en 1987 y en 2012? ¿Se lo imaginan, verdad? Avance tecnológico vs Estancamiento Comunicacional.

The end of radio de Shellac es una canción litúrgica. Es enfermiza, desquiciada y alienada. Ni siquiera tengo claro que sea una canción. Y hay algo en ella que me encanta, me perturba, me subyuga, me zarandea y me enloquece. La voz, el bajo (saturado, machacón que se te pega al intestino), la guitarra y la bateria van a su bola. Uno llega a pensar que cada instrumento se ha grabado por separado sin un guión previo ni estructura marcada. Olvídense de una maqueta previa, pensaría. Parece que no exista compenetración alguna. No sabría decir si, aparte de las referencias obvias -hardcore, minimalismo, …-  hay algo de jazz en la pieza. Obviamente no un jazz tradicional pero si el concepto de cierta libertad artística y experimentación.

La cuestión es que, durante esos 8 minutos y medio de gloriosa furia desmedida, cuando la canción lo requiere, de repente, sin previo aviso, todo encaja. Ese caos aparente que lleva cada instrumento se conjunta para dar forma a lo que sería un ¿estribillo? si este mundo fuese otro. Entonces, todo cobra sentido y entiendes perfectamente que esos ruidos y ritmos aparentemente desacompasados siempre han estado conectados. Entiendes que cada uno tiene su función pero que todos están a merced de la CANCIÓN. Ninguno de los cuatro instrumentos (incluyo esa voz que no canta, solo susurra, grita, berrea, sangra y suda) abandona su peculiaridad. Nunca. Cada uno tiene muy marcada su personalidad, única y perturbada,  pero a la vez nunca se corta el cordón umbilical con la canción. Aunque de esto solo te des cuenta en momentos muy concretos de la canción.

Cambien “canción” por “objetivo común de la empresa” y tienen mi definición sobre lo que debería vertebrar la estructurar departamental de toda organización. Can you hear me now?

Esta entrada fue publicada en Dirección, Formación. Guarda el enlace permanente.

Responder

