Aire fresco

El sábado, leí en el diario Información una curiosa entrevista al cirujano Pedro Cavadas.  Como expresa el periodista, “el Dr Cavadas no tiene reparos en decir lo que piensa, aun a riesgo de que su discurso ofenda o no sea políticamente correcto.” No estoy de acuerdo con todas sus ideas (ni siquiera comparto todas mis ideas, como para coincidir totalmente con las de otro). Pero me resulta muy saludable la forma y el contenido de su discurso. Copio algunas de sus reflexiones.

–Durante estos años nos ha sorprendido con operaciones que parecían imposibles, como trasplantes de cara, de piernas o de brazos. ¿En qué reto está embarcado en estos momentos?

–Los médicos nunca están embarcados en retos, eso es más propio de otras personas, como montañeros o paracaidistas, que hacen cosas innecesarias. La medicina tiene más que ver con solucionar problemas a la gente. Los retos son cosas de quinceañeros.

–¿Me quiere decir que en estos momentos no le ronda en la cabeza ninguna de esas operaciones que le han valido el reconocimiento internacional?

–Es que eso no funciona así. No te levantas una mañana y dices “voy a hacer esto” y buscas a un pobre desgraciado que se preste. Eso sólo sirve para capulladas del tipo “voy a cruzar el Atlántico en moto de agua”. Mi trabajo consiste en que llega un paciente con un problema suficientemente complejo para plantearte combinaciones de tratamientos que no se hacían hasta ahora. Todo te lo plantean los pacientes.

–¿Qué opina del panorama que se está dibujando en la sanidad pública valenciana?

–Creo que se está encaminando hacia donde debería ir toda la sociedad, que es a intentar que el dinero se gestione con buenos criterios y evitar tener miles de vagos a quienes se les paga por no hacer nada. Todo el mundo prefiere que haya empresas públicas porque así se puede hacer más el vago, coger más bajas, no tener a nadie que te exija una productividad y que te paguen trabajes o no. La sanidad tiene que ir hacia optimizar recursos y pagar el cuidado sanitario. Pero solo eso y no las vacaciones en el mar de mucha gente.

–¿Quiere decir que en su profesión hay muchos vagos?

–En todos sitios. Pero es que si a uno le dicen que va a ganar lo mismo trabaje o no la decisión normal es no trabajar. Pero culpar a la gente por eso no vale. Hay que culpar a quien lo permitió y a quien no ha controlado cuánto se ha gastado. En las empresas privadas el dinero es de alguien y se controla. En la pública, el dinero parece no ser de nadie y no se controla. Pero este problema se da desde hace décadas. Todos sabían que la sanidad era insostenible, pero no había urgencia para meterle mano. A quien se le ocurriera unir las palabras recorte y sanidad no ganaba unas elecciones.

–¿Aunque se tengan que tomar medidas hasta ahora impensables como la del copago de determinados servicios?

–Es que estábamos viviendo una situación que era irreal. Me hace gracia que la gente se eche las manos a la cabeza porque un paciente pague por la comida. ¿Es que cuando está sano no come? Si estás sano te pagas la comida, pero resulta que si estás enfermo te invitan… Eso no entra dentro del tratamiento. Por las mismas, si un paciente se corta el pelo en el hospital, ¿se lo tenemos que regalar? Ordenar todo esto es difícil y en principio las medidas suenan agresivas, pero si no hay pasta no la hay.

–En cambio, sí que parece que hay dinero para los bancos.

–Los bancos son una putada, un engendro y solo quieren ganar pasta a costa de lo que sea. Son entidades siniestras, pero la putada es que hemos convenido todos en que son necesarias para la marcha económica. Si un banco se empobrece por mala gestión, por codicia, la putada es que tenemos que ir con nuestros impuestos a reflotarlo. Si mi consulta me va mal nadie me ayuda, pero con un banco no hay más remedio porque el barco se hunde. ¡Manda huevos! No es que haya o no dinero, es que no hay más cojones, aunque a todos nos repugne usar el dinero público para pagar el empacho y las orgías económicas de querer unos beneficios brutales. Pero los bancos han sido igual toda la vida, si tienen que elegir entre tus beneficios o tu cabeza eligen tu cabeza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esquemas, Lenguaje. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aire fresco

  1. jatorregrosa dijo:

    Leí el artículo y dice verdades como puños.
    Como él, muchos otros que, en los medios tradicionales o en 2.0, expresan su malestar e indignación con la situación actual. Solo espero que el futuro global de la sociedad no condicione en exceso el futuro individual de las personas, porque sino, mal vamos.

    • A mi lo que más me gustó de la entrevista es la ambivalencia del sujeto. Mantiene una posición muy 15M contra los bancos pero a la vez defiende con vehemencia el copago de servicios hospitalarios. Me encanta. Y, lo que más me fascina de sus palabras es el furor con el que expone su poderosa orientación al paciente. Y ojo a la sentencia: “los retos son para quinceañeros”. Apuntando a la linea de flotación de muchos pensamientos buenrollistas. Por poner algún pero, tanta exposición del no-ego suena excesiva en un tipo con su renombre. Pero quien sabe…

  2. jfp68 dijo:

    Me bautizo en el blog con una presentación de principios bastante similar a la del cirujano Cavadas.
    En primer lugar parece que este sujeto entiende bien su profesión: curar enfermos, no enfermedades. Lo que ocurre es que no sueña con vivir en “Anatomía de Grey” o “House”. Parece que hoy lo importante es ser estrella en lo tuyo y no un simple buen profesional.
    Por otro lado tiene claro lo de los servicios que el estado debe prestar (¿he dicho prestar?) al ciudadano (¿he dicho contribuyente?).
    Respecto a lo de los bancos tengo que decir que comulgo con él, incluso soy más radical. Nunca he entendido porqué tengo que tener cuenta bancaria para cobrar una nómina. Al final los bancos forman parte del Gran Hermano que es el estado, por eso los amparan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s