Motivación y venta. Bmx Bandits

El 11 de febrero vimos a BMX Bandits en Murcia. La verdad es que no teníamos demasiadas expectativas. Estos escoceses, tienen grandes hits, pero intuíamos que en directo podían resultar demasiado azucarados y empalagosos.

Seis días después impartía una conferencia en Alcoy en una de las empresas referencia de la ciudad. La idea era aprovechar la convención anual de vendedores para hablarles sobre la motivación, la crisis, los cambios y su actitud.

Si han leído algún post anterior sobre el tema, sabrán que no comulgo demasiado con el “ser felices por decreto”, el optimismo desaforado, y las montañas rusas emocionales derivadas del trasnochado pensamiento positivo.

Ya saben, las cosas son lo que son por comparación. Y en esta empresa, no se ha despedido a nadie, no han recortado en lanzamientos de nuevos productos, (incluso han ampliado  el presupuesto para promociones), su sector está menos “tocado” que la mayoría, etc. La clave está en como lograr que la desmotivación de otros no les contagie. Los vendedores decían que su venta es muy emocional (¿qué venta no lo es?).  Y, aunque  ellos tenían claro que su labor es ilusionar a los clientes, confesaban que en ocasiones, son los clientes quienes logran contagiarles su actitud. En el aula todos nos percatamos de los privilegios que disfrutan pero en ocasiones, en la calle, todo esto se olvida. Y tratamos de buscar la manera de no olvidarlo.

Dani Nieto, de Muzicalia.com escribía sobre el concierto de los escoces… «desde el primer momento, Duglas (el cantante y líder de la banda) supo contagiar su alegría a todo el público que se daba cita en la sala. Canciones de todas las épocas de la banda y continuos comentarios por parte del maestro de ceremonias hicieron que el concierto fuera una experiencia divertidísima y que durante un rato todos pudiéramos olvidarnos de los problemas y la incertidumbre con los que nos levantamos cada día en estos tiempos oscuros…  Las invitaciones a disfrutar y enamorarnos que acompañaron a “Disco Girl” y el hit “I wanna fall in love” no cayeron en saco roto en un público encantado con lo que veía sobre el escenario. “E102” nos instó a todos a ser felices sin más, y los temas nuevos que fueron presentando y que aparecerán en su nuevo álbum “BMX Bandits in space” nos recordaron que la banda aún puede componer hermosas canciones.»

Uno se recorre media Europa para tocar sus canciones y, aunque solo tenga 50 parroquianos delante, su actitud y entusiasmo es idéntico que si llenara Wembley. Y, aunque desde fuera uno puede pensar en adjetivos como ñoño o cursi, todos los que asistimos al evento fuimos arrastrados sin remisión hacia esa espiral.

Por cierto, hace años aprendí que hablar bien de tu producto es poco creíble (y da un poco de cosica). Cuando me presentan en una conferencia como “nuestro primer espada” o cosas similares, un cosquilleo de vergüenza ajena (y propia) me recorre el cuerpo.  Pero, el gran Duglas, en cuanto logró conectar con su audiencia, estuvo toda la velada “vendiendo” su inminente nuevo gran disco (textualmente). BMX Bandits in space. Pero, el muy tunante, esperó el momento para iniciar la venta y, supo reírse un poco (o bastante) de su propia arenga comercial para no resultar cargante. Otra vez el gran Colombo para ayudar a los vendedores más flexibles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos, Formación, Gestión Comercial, Lenguaje. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s