El nuevo orden sobra

«Nadie habría echado de menos a New Order, excepto un puñado de idiotas que creen que drogarse y bailar es más divertido que beber y sentirse melodramático (grupo al que, me temo, pertenecen todos los habitantes del planeta excepto yo).» Chuck Klosterman.

Bueno, tranquilo Chuck, no eres el único de ese club.

El objetivo de este post no es criticar al grupo británico (aunque ni ganas ni razones me faltan). La idea es plasmar algo que para muchas personas es obvio pero que a mi se me escapa. Entre amigos, a veces nos hemos preguntado el porqué determinados grupos “totems” nunca han sido santo de devoción de uno de nosotros. La conexión entre drogas y algunos estilos musicales parece obvia, pero yo nunca las he entendido del todo. ¿Cuándo y por qué se introdujo la “música de baile” en el universo indie de finales de los 90? Ciertos “iluminados” apuntan a los macrofestivales, el final de los conciertos y la necesidad de llenar el hueco hasta el amanecer. Supongo que no será por falta de hipótesis plausibles!! Todo es una cuestión de conexión y la cosa es sencilla. O conectas o no conectas.

Durante años tampoco entendí la conexión entre punk y la música caribeña. Hasta que leí una entrevista a Don Letts. Letts trabajó como dj en el Roxy durante la primera ola del punk en Inglaterra. Sin embargo, dada la limitada cantidad de música punk publicada disponible durante los primeros años del movimiento, el dj incluyó frecuentemente reggae y dub en sus sets (simplemente porque era la música con la que había crecido). De esta manera se inició la fusión de estilos que luego se evidenciaría en canciones de grupos punk. ¿Así que era eso? Años sin encontrar la conexión estilística y resulta que, como suponía, nunca existió. Fue solo fruto de la casualidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esquemas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s