Capitalismo y la gestión del tiempo

Max Weber opina que el capitalismo tuvo su origen en la catedral de Dusseldorf. La catedral de Dusseldorf fue la primera iglesia en marcar los cuartos de hora, planteando la necesidad de aprovechar más el tiempo, atando aún más corto la fugacidad del tiempo. ¿No es fantástica, y a la vez aterradora, la idea de conectar el capitalismo con la gestión del tiempo?

He de confesarles que cuando empecé a impartir esta asignatura, al mismo tiempo pensaba que era una materia de segunda división. Comparada con otras disciplinas que desarrollaba, aquí veía poco que rascar y casi todas las enseñanzas se me antojaban demasiado obvias y manidas. Supongo que justamente por esto, me esforcé en buscar herramientas de verdadera relevancia para darle empaque a la cosa. ¿Y adivinan qué ha pasado? No, la gestión del tiempo no se ha convertido en mi asignatura estrella (no nos pasemos). Pero sí que me ha ayudado y mucho a aprovechar mucho mejor mis recursos. Focalización, priorización, protocolización, mas es menos, aprender a decir que NO, parkinson, delegación, … son enfoques que bien trabajados brindan numerosas oportunidades para “atar aún más corto la fugacidad del tiempo.”

Me despido con un sugerente relato preñado de sentido común y cándido olfato infantil: Un niño aficionado a los trenes, que pasa mucho tiempo en la estación observando como llegan, se acerca al jefe de estación y le pregunta: «¿Por qué hay un horario a cumplir si todos los trenes llegan tarde?». A lo que el jefe de estación le responde: «Porque sin él no sabríamos si los trenes han llegado tarde o no».

Esta entrada fue publicada en Dirección, Esquemas, Formación. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Capitalismo y la gestión del tiempo

  1. jatorregrosa dijo:

    Y si el capitalismo llegara a su fin, ¿seguiría siendo importante la gestión del tiempo?.
    En mi humilde opinión, el uso del tiempo propio depende del fin que se pretenda. Primero elegir el objetivo (personal, laboral, ocio o deber) y después el tiempo que queremos destinar al mismo. La duda me surge al separarlo de la sociedad en que vivimos.
    Un abrazo.

  2. A mi me da que asociar la obsesión por el tiempo al capitalismo suena exagerado. Supongo que el modelo actual habrá contribuido a maximizar la focalziación. ¿Qué pasará con esta asociación si finalmente asistimos a un cambio de modelo? Bueno, ya veremos. Es muy posible que mientras nuestra propia muerte siga marcando cada segundo de existencia, las obsesión por el paso del tiempo se mantendrá más o menos igual.

  3. laura dijo:

    Realmente la gestión del tiempo es importantísima ya que la diferencia entre una buena o una mala administración puede suponer grandes cambios en la productividad. Os voy a dejar un enlace con un software que soluciona este problema. Te ayuda a gestionar mucho mejor el tiempo que pasas frente al ordenador haciendo que tu productividad ascienda rápidamente, creo que es fantástico para estos tiempos de crisis. http://www.workmeter.com.

  4. paolo2000 dijo:

    Yo que no salgo del loop de la crisis, creo que una parte importante de los males de España es en esa gestión de los tiempos de trabajo, de la jornada y esos malditos horarios españoles los que hacen que nuestra batalla por la productividad sea casi una quimera.

  5. Eva dijo:

    Una reflexión…cuanto más tareas tengo mejor gestiono mi tiempo, y más cosas puedo hacer, incluso me sobra tiempo para tareas “extras”…cuanto más tiempo libre tengo, más tiempo pierdo y más necesito para llegar a cumplir las pocas tareas que tengo que hacer…
    Esto me lleva a pensar que la gestión del tiempo depende de las personas, no necesitamos 25 horas al día…necesitamos objetivos para las 24 horas que tenemos

Responder

