Opiniones II. Las dudas de Bertrand Russell

Uno de los problemas del mundo ha sido creer dogmáticamente en una cosa u otra. Yo pienso que todas las cosas están preñadas de dudas y que el hombre racional nunca está demasiado seguro de estar en lo cierto. Creo que siempre deberíamos sazonar nuestras opiniones con cierto grado de duda. No me gusta que la gente crea dogmáticamente en ninguna filosofía, ni siquiera en la mía.” Bertrand Russell

En mis años universitarios, Rusell fue uno de los pensadores que más me cautivó. Sin sentirme plenamente identificado con sus enfoques, muchas de sus ideas han seguido rondandome desde entonces. Y esta es su sentencia que más me gusta. No solo por lo que dice sino también por cómo lo dice. La ciencia está llena de arrogancia y de ego. Y un poco de humildad no le sienta nada mal. Además esta afirmación puede extrapolarse facilmente a cualquier otra disciplina.

Es curioso como Russell indica que “el hombre RACIONAL nunca está seguro de estar en lo cierto”. Para los neofitos puede resultar extraño, pero en realidad es muy lógico. El hombre EMOCIONAL puede (y suele) estar seguro de estar en lo cierto. Racionalmente entendemos que casi todos los enunciados son opiniones. Emocionalmente, solemos confundir hechos con opiniones.

Esta entrada fue publicada en Esquemas, Lenguaje. Guarda el enlace permanente.

Responder

