La demagogia de la demagogia

Demagogia (del griego, dmaggos, líder popular; dmos, pueblo) es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

No pienso defender a la clase política (ni es el momento ni el foro ni me apetece demasiado) pero… ¿existe otra de forma de persuadir que no sea conectar el mensaje a las emociones de los demás? Desde la antigua Grecia, algunos de los grandes filósofos de la historia han criticado abiertamente esta práctica. Curiosamente, leyendo sus escritos, resulta difícil no encontrar en sus palabras muestras de esta misma estrategia.

¿Entonces? ¿La demagogia es buena o mala?

Primero. Cuando la emplean personas afines o que apreciamos no solemos fiscalizar su uso (o incluso nos pasa desapercibida). Pero cuando el usuario nos desagrada criticamos con fruición.

Segundo. Puede que lo que de verdad nos molesta es que la conexión del mensaje con nuestras emociones sea demasiado tosca y burda. Intuimos que, naturalmente, la mayoría de las personas que nos hablan quieren influirnos (al igual que nosotros a ellas). Pero cuando comprobamos esta evidencia de manera excesivamente obvia, nos sentimos insultados. “Oiga usted, que nos somos tontos!!!”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión Comercial, Lenguaje. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La demagogia de la demagogia

  1. jatorregrosa dijo:

    Hoy no me voy a cuestionar nada de tu post porque estoy totalmente de acuerdo.
    Creo que la plebe (cambiando griegos por romanos) es más reactiva que activa en lineas generales. Se mueve más por impulsos como respuesta a provocaciones.
    Y la clase política lo sabe. Si nos tocan la fibra, reaccionamos instintivamente según lo previsto, (por ellos, claro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s