Sé tu mismo. Sabiduría de andar por casa

Ayer, observaba una conversación entre dos conocidos. Cuando, en un alarde de locuacidad, uno de ellos, a modo de gran-consejo-salvador le espetó a su amigo: «Sé tu mismo» Claaaaro, ¿ese es el gran secreto para afrontar los retos más complicados? ¿De verdad que nunca les ha chirriado esta máxima aparentemente irrefutable? Permítanme dos reflexiones personales sobre el tema:

1. ¿Qué demonios significa “ser uno mismo”? ¿Acaso no somos los humanos seres poliédricos cuyos comportamientos varían sustancialmente en función de numerosas variables? ¿Yo soy “yo mismo” cuando estoy con mi mujer a solas? ¿O cuando estoy con mis hijas jugando? ¿O cuando estoy con mis amigos de mandanga? ¿O cuando imparto una clase? ¿O cuando estoy reunido con un cliente? Por supuesto que hay cierta coherencia intrínseca en todos esos contextos, pero puedo asegurarles sin avergonzarme (bueno, avergonzándome un poco) que en mi vida existen distintos Eduardos.

2. Y por otro lado, ¿acaso no hay gente a la que habría que aconsejarle lo contrario? «Mira, querido Adolf, sé tu mismo, déjate llevar por lo que te diga tu conciencia.» Como orientador laboral. En ocasiones, cuando alguien va a presentarse en breve a una entrevista de un proceso de selección, me cuestiona sobre cómo responder a las preguntas más delicadas que les formularán. Yo suelo pedirle que primero me revele lo que contestaría siendo él mismo. Y después le aplaudo su respuesta o, le suplico que la olvide (si quiere el puesto claro).

PD: Además, este tipo de reflexión suena demasiado a las sabias palabras con las que nos deleitan algunos narradores deportivos: “Sería importante marcar el primero”, “Si conseguimos marcar y mantener nuestra portería a cero, seguro que nos llevamos el partido.” “Si podemos empatar antes del descanso tendremos más posibilidades de levantar el partido.” “Si logramos meter un segundo gol tendremos más opciones de llevarnos el duelo.”… Estoy a la espera a que cierto personaje de renombre de la farándula alicantina (y amigo del misterio) comparta con todos sus diez sentencias futboleras de este palo favoritas. ¿Oído cocina?

Esta entrada fue publicada en Esquemas, Lenguaje. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sé tu mismo. Sabiduría de andar por casa

  1. Entiendo lo que quieres decir Eduardo pero, cuando comentas lo de, “¿qué contestarías siendo tú mismo?” y si es perjudicial hacemos lo contrario… pregunto yo, ¿estamos siendo nosotros mismos o, al actuar de forma contraria, somos falsos?

    • Querido Jose Antonio, tu pregunta es inteligente y acertada. ¿Estoy justificando las mentiras? ´Como lo que te ha chocado es en ese contexto, te verbalizo algunos ejemplos de ese contexto.

      Pregunta: ¿Por qué te has presentado a esta oferta?
      Respuesta sincera: Pues no es el trabajo que busco, pero hasta que lo encuentre…

      Pregunta: ¿Qué pasó en tu último trabajo para ser despedido?
      Respuesta sincera: Mi jefe me tenía manía porque yo era mejor que él.

      Pregunta: ¿Qué funciones tuvieste como becario?
      Respuesta sincera: En realidad no hice casi nada importante, algunas fotocopias, llevar cafés y navegué mucho en la red

      … ¿Sigo?

      No se trata de enseñar a mentir, sino de entender que la verdad no siempre es operativa. Mentir en algo que luego va a ser relevante en tu futuro trabajo es estúpido. Pero decir una verdad que te perjudica y que en realidad no tiene relevancia en el puesto tampoco es muy inteligente.

      Incluso añadiré, bajo mi prisma, una persona que siempre miente es inaguantable. Y una persona que siempre dice la verdad es igual de insoportable.

      Otro día escribiré un post sobre este tema: verdades y mentiras. Con mi opinión, claro, solo mi opinión.

      Gracias por buscarme un poco las cosquillas, estos son los comentarios que más me gustan.

  2. Nacho Bernabeu dijo:

    Y apareció el concepto moralidad. Tu respuesta conduce a “saber que decir”. Desde mi punto de vista, la mentira no conduce a ninguna parte. Sin embargo, dentro de la verdad, de que has de decir y cuando o como lo has de decir, muchas veces te preguntas ¿Que quieres oír?. Follón.

    Saludos.

  3. paolo2000 dijo:

    ¿Verdad? ¿Mentira? Yo quizás peque de poético pero las personalidades son poliédricas… No somos el mismo con nuestra pareja, un amigo o un cliente. Creo que el reivindicar la personalidad es un recurso como de “Gran Hermano” donde cada uno justifica su mala educación diciendo que él es así y no tiene porque ser de otra manera…

    PS: Siempre he dicho a mis amistades y a las que no lo son tanto que no es necesario que me digan siempre la verdad. Muchas veces prefiero la educación que el tener que soportar el honesto veredicto, muchas veces no solicitado… A veces es más importante la cordialidad que la franqueza…

  4. Alejandro Martínez-Pinna dijo:

    Esto me recuerda al “Be yourself, be Beefeater”. Al fin y al cabo es una moda que suena a gran consejo. A su vez parece una obviedad: Ante una duda haz lo que tu harías.
    A priori parece más leal a uno mismo y crea menos resistencia hacer lo que a uno le sale de dentro. Con eso se evita estar alienado ante la posible respuesta.
    En definitiva, no es lo mismo mentir que no decir la verdad. O ante el ejemplo de pasear con tu mujer por la explanada y cruzarte con un bombonazo, y preguntarte tu mujer. Oye, te has fijado en esa? La respuesta, sí, ya lo creo! Para no mirarla, madre mía! Si está para mojar pan! … Yo preferiría una respuesta más diplomática: ah, bueno estaba pensando en mis cosas…
    Se trata de enfocar hacia el objetivo todo lo que te ayude a conseguirlo, y lo que no, pues no hace falta mencionarlo (Sólo faltaba que nos pongamos nosotros mismos las zancadillas en los tiempos que corren).
    Ciao

Responder

