Racionalizador vs racional

Interesantísima la Contra de la Vanguardia de hoy.

Hace décadas que en la comunidad científica muchos defienden que somos seres más racionalizadores, que no racionales. No es una idea nueva. Las decisiones, en muchas ocasiones, se toman de manera emocional y buscamos a posteriori la racionalidad para justificar esas elecciones y cerrar el círculo. Por eso, las personas con cierto dominio del lenguaje pueden justificar casi cualquier cosa (pueden quitar el “casi” si lo desean).

Algunas reflexiones propias sobre la cuestión. ¿Alguna vez han verbalizado el dicho popular “A quien madruga Dios le ayuda”? Si así ha sido, seguro que en otras ocasiones también han expresado “No por mucho madrugar amanece más temprano”… En un plano de actualidad deportiva, ¿No les parece que las actitudes presentes de barcelonistas y madridistas se parecen sospechosamente al posicionamiento del rival en un pasado no tan remoto? ¿Se imaginan qué hubiera pasado si el Barcelona hubiese fichado a Mou como entrenador en lugar de a Pep?

¿A qué vienen estas preguntas? La entrevista de La Vanguardia da una nueva e inquietante vuelta de tuerca al tema. Lean y reflexionen. O diviértanse. O sorpréndanse. O atemorícense. Ustedes mismos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esquemas, Lenguaje, Medios. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Racionalizador vs racional

  1. Si el ser humano utilizara el otro 90% de capacidad de su cerebro es posible que se razonara más y racionalizara menos. Pero como para esto quedan muchos siglos, tendremos que entrenar a nuestra mente para aparentar que razonamos más que racionalizamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s