Adaptation, algo de sentido a este turbulento inicio de siglo

Bendito problema

Estaba sentado en una butaca viendo una película. Un súbito puñetazo me había dejado noqueado. Mi respiración se aceleraba por momentos, no podía articular palabra ni contener la ansiedad. Necesitaba coger lápiz y papel y apuntar todo lo que ese film me estaba mostrando. Nunca había visto una película así. En realidad nunca había visto una película con un guión así.

En la vida real, en 1999, al guionista Charlie Kaufman le encargaban adaptar “El ladrón de orquídeas”. Este alabado best seller, cuenta la historia de un periodista que descubre la razón de su pasión, mientras escribe las aventuras de un hombre que está obsesionado por las orquídeas raras.

Ante la falta de una estructura convencional en el libro, Kaufman es incapaz de plasmar todo este material en un guión narrativo de forma coherente. Y decide escribir un guión donde “El ladrón de Orquídeas” sea una de las historias que se entrelazan durante el metraje. El centro neurálgico de la película es el propio Charlie Kaufman y su ineptitud para hilvanar un guión a través del dichoso libro. Kaufman utiliza su viaje personal y lo combina con el libro, cruzando la frontera entre la realidad y la ficción. El concepto de un guionista convirtiéndose en un personaje de su propio guión es delirante y soberbio al mismo tiempo.

Creatividad, innovación, valentía, adaptación a los problemas integrándolos en lugar de rodeándolos, el deseo de experimentar la pasión, enseñar el proceso de creación mostrando sin pudor tus miserias y renaciendo de ellas,… Esta gran película es todo esto y algunas cosas más. En su visionado unos cuantos creemos adivinar sugestivos caminos para encontrar sentido a este turbulento nuevo siglo. ¿Aún no han visionado este film? ¿A qué están esperando?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esquemas, Formación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Adaptation, algo de sentido a este turbulento inicio de siglo

  1. Se puede considerar de poco coherente que un periodista (ya formado y con experiencia) tenga que indagar en la búsqueda de la verdadera razón que le condujo a dedicarse a ello. Sin embargo, como bien dices, mostrar el progreso basado en “errores” es también avanzar hacia lo que todavía está por venir. Y obviamente, casi que mejor preparadado.

    PD: Me apunto el film. =) Saludos.

  2. Yo la vi en su momento y me pareció una obra maestra… Deja en evidencia la supremacia siempre de adoptar un lenguaje personal a nivel comunicacion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s