Forma y Contenido (1)

No se engañen, ¿forma vulgar y contenido para cultitos?

Cualquier acción formativa puede tocarle las narices al alumno (con su reacción subsiguiente). Al menos con algunos asistentes a mis seminarios o cursos así ha ocurrido. Cuando era más joven me molestaban este tipo de reacciones. Con los años, fui entendiendo y asumiendo la singularidad de mi trabajo como consultor. Concibo dos enfoques en el planteamiento docente.

Opción 1. Desarrollar cosas con las que la mayoría esté de acuerdo, minimizando la resistencia y consiguiendo fácilmente generar complicidad. Lo malo es que de esta manera la clase no aporta nada nuevo, no rompemos esquemas mentales ni abrimos nuevas líneas de acción.

Opción 2. Aportamos inéditos puntos de vista y nuevos protocolos para gestionar situaciones. Pero, como directa o indirectamente, estamos objetando las antiguas vías es posible que generen resistencia. Al fin y al cabo esas fórmulas tradicionales fueron practicadas, e incluso creadas, por las mismas personas que acuden al curso.

El sentido común nos dice que alguien acude a un seminario justamente para escuchar cosas nuevas. Obviamente la realidad no es tan sencilla. Algunos acuden “obligados” por su empresa, otros quieren demostrar lo que saben… y decenas de motivaciones distintas y complementarias –o sustitutivas- de la motivación aparentemente más obvia.

Aún así, siempre me he decantado más por la segunda vía. No por provocar o desafiar a nadie, simplemente porque considero que la verdadera misión docente -en adultos- es sumar. Utilizamos la forma para minimizar el rechazo. La forma es la manera de conectar para que las rupturas de esquemas mentales sean menos traumáticas. Establecer conexiones facilita meter el dedo y remover los intestinos. Esto, que puede parecer elemental, puede ocasionar unos efectos demoledores para cualquier conferencia, curso o seminario. La necesidad de conexión es una obviedad. Pero en muchas ocasiones la forma acaba comiéndose al contenido. No daré nombres. No hace falta. Hay multitud de ejemplos. Muchos de los grandes gurús de la formación empresarial (de este país y de otros) se nutren de una forma espectacular y de un mensaje prehistórico e inocuo. “Busca la felicidad,” “Establece unos objetivos claros,” “La innovación nos sacará de la crisis”,

Normalmente me contento con mostrar un escenario y que cada uno saque sus propias conclusiones. En este caso, me niego a realizar un análisis sociológico de “mercadillo” donde aluda a la mediocridad cultural del pueblo llano. Entre otras cosas porque yo soy pueblo llano. Y tampoco busco extrapolar este análisis “forma-contenido” a otros escenarios de mayor relevancia. Aunque sería muy sencillo extrapolar. Pero sí les diré que este hecho me causa cierta confusión. Por un lado me pregunto si el tiempo que dedico a conectar con mis alumnos, en ocasiones, no es excesivo. Y por otro lado, me planteo si al primar siempre el contenido sobre la forma no estaré faltando gravemente a uno de mis más preciados mandamientos profesionales: “el cliente tiene derecho a elegir.” Otra cosa que tendré que mirarme.

Esta entrada fue publicada en Esquemas, Formación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Forma y Contenido (1)

  1. Alfredo Muñoz dijo:

    Hola crack:
    Hoy, además de lúcido, has estado casi 🙂 brillante…
    Pero, por favor: DA NOMBRES, desenmascáralos, por faaaaa 🙂
    Un abrazo
    Alfredo

    • Querido Sr. Muñoz,

      Usted, un servidor, y a bien seguro muchos de los que están leyendo este comentario, tienen su lista mental de nombres.

      De todas formas, para no echar demasiada leña al fuego, y haciendo gala de la necesaria autocrítica que de vez en cuando me gusta sacar a la luz… ¿Quién dice que yo mismo no haya tenido alumnos que hayan pensado de mis clases exactamente lo mismo? Quien esté libre de culpa….

      Por eso más que dar nombres, prefiero analizar convenientemente mi trabajo no sea que esté mirando la paja en ojo ajeno.

Responder

