Crisis, lenguaje y delegación

Hoy 12 Oct, toca ponerse firme

En la guerra de Vietnam, el ejército norteamericano decidió cambiar la forma de transmitir las órdenes. Hasta llegar a esa contienda, un oficial expresaba una orden con carácter imperativo: “Haz esto”. Ateniéndose al protocolo militar de cualquier ejercito, las ordenes no necesitaban ser aclaradas sino transmitidas para que la tropa las ejecutara al pie de la letra.

Pero dada la compleja situación por la que atravesaban las tropas norteamericanas en Vietnam, éste enfoque tuvo que ser modificado. La modificación se convirtió en: “Haz esto y hazlo de esta manera porque o para que….”. ¿Por qué este cambio? La cúpula militar había percibido que en Vietnam las órdenes difícilmente se podían cumplir tal cómo se formulaban. Los soldados tenían a veces que adaptar la orden a una heterodoxa situación bélica. Y para esa adaptación, un soldado necesitaba saber la intención del oficial al dar esa orden. La idea era que cada soldado pudiera buscar alternativas operativas en caso de que la orden no pudiera ser cumplida tal como era transmitida.

Y para ello era preciso conocer “la intención de la orden”, es decir su “para qué”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dirección, Lenguaje. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crisis, lenguaje y delegación

  1. David dijo:

    En cualquier caso, todo depende de la capacidad del soldado, si damos por hecho, que como le su cede a Capelo, un oficial al mando nunca se equivoca…en la recámara Wagner, para despejar cualquier atisbo de duda.

  2. Si la primera sentencia golpeaba, la siguiente aniquilaba la creatividad. Desde hoy mismo, un nuevo blog en mis favoritos y en mi blogroll. Tuve la suerte de conversar contigo y ahora tengo la suerte de leerte. Recibe un cordial saludo Eduardo =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s